Economía
Sernac inicia mediación con Cencosud por cambio en políticas de cobro y cláusulas abusivas
Publicado por: Leonardo Casas
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con Cencosud, por su tarjeta de crédito administrada por CAT S.A., con el objetivo de que la empresa compense a los clientes que se vieron afectados con un cambio en las políticas de cobro de comisión mensual de administración de la tarjeta y modifique las cláusulas que el organismo estima abusivas de sus distintos contratos de adhesión.

La acci√≥n se inici√≥ luego de una serie de reclamos de consumidores recibidos por el servicio, quienes fueron afectados por el cambio. En lo que va del a√Īo ya van 17 quejas; el 2016 se recibieron 438 y el 2015, 505 reclamos.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, se√Īal√≥ que “la mediaci√≥n colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto a trav√©s de una instancia prejudicial, expedita y voluntaria en beneficio de los consumidores afectados”.

El Sernac, además, explicó que tras analizar los contratos de la tarjeta, se detectaron cláusulas abusivas que no se ajustan a la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), por lo que la mediación colectiva también apunta a la modificación de éstas.

Entre las cláusulas abusivas detectadas se encuentran aquellas donde la empresa limita su responsabilidad en caso de robo o hurto de la tarjeta; establece la revocación del mandato como causal de término del contrato; permite la aceleración extrajudicial de la deuda, entre otras.

En 2013, tras siete a√Īos de tramitaci√≥n, la justicia orden√≥ a Cencosud a pagar 70 millones de d√≥lares por cl√°usulas abusivas en las tarjetas Jumbo M√°s, operadas en ese entonces.

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