Notas
Cencosud deberá pagar 70 millones de dólares por cláusulas abusivas en tarjetas Jumbo Más
Publicado por: Catalina Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el fallo unánime de la Corte Suprema en contra de Cencosud, el Sernac ganó su primera demanda colectiva interpuesta junto a la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), sentando un precedente contra la nulidad de las cláusulas abusivas en las tarjetas de centros comerciales.

Cencosud deber√° pagar 70 millones de d√≥lares (33 mil millones de pesos aproximadamente) a los consumidores afectados por el alza unilateral de comisiones de la tarjeta Jumbo M√°s, que ocurri√≥ el a√Īo 2006. La compa√Ī√≠a tambi√©n fue obligada a cancelar una infracci√≥n a beneficio fiscal por el monto de 2 millones de pesos.

La demanda interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor fue resuelta la ma√Īana de este jueves tras 7 a√Īos de tramitaci√≥n.

Son 608 mil clientes a los que se les deberá restituir el dinero cobrado de más y, en algunos casos, los consumidores también recibirán hasta 43 mil pesos por conceptos de compensación.

Recordemos que la justicia determinó además que se deben declarar nulas las cláusulas que permitan a las empresas realizar estas modificaciones.

Inicio de la demanda

El aumento de cargos fijos de la Tarjeta Jumbo M√°s sucedi√≥ el a√Īo 2006, cuando el precandidato presidencial Laurence Golborne era gerente de Cencosud. La transnacional inform√≥ aquella vez, a todos sus clientes con un promedio de compra inferior a 50 mil pesos, que tendr√≠an un aumento de 530 pesos en sus estados de cuentas por conceptos de comisi√≥n mensual.

La defensa de la compa√Ī√≠a de Horst Paulmann, estuvo a cargo de Felipe Bulnes, ex ministro de Justicia y de Educaci√≥n del actual gobierno, quien cont√≥ con la colaboraci√≥n de actual director del Sernac, Juan Jos√© Ossa.

Tendencias Ahora