Los cinco fondos de pensiones anotaron rentabilidades negativas durante octubre de 2016, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones. Lo mismo ocurrió con los Fondos de Cesantía.

El informe detalla que las inversiones en instrumentos de renta variable y fija extranjera mostraron un retorno negativo que impactó en los fondos, lo que fue parcialmente aminorado por la rentabilidad positiva de las acciones locales, de acuerdo a la composición de la cartera de cada fondo. En el caso del Fondo E, la baja se explica principalmente por el retorno negativo de los instrumentos de renta fija nacional.

El Fondo A (Más Riesgoso) tuvo un -0,32%; el Fondo B (Riesgoso), un -0,21%; el Fondo C (Intermedio), un -0,46%; el Fondo D (Conservador), un -0,53% y el Fondo E (Más Conservador) un -0,55%.

Los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión.

Superintendencia de Pensiones
Superintendencia de Pensiones

“No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro”, recomendaron desde el organismo.

Fondos de Cesantía

Al igual que los Fondos de Pensiones, los Fondos de Cesantía terminaron octubre con retrocesos: mientras el Fondo de Cesantía (CIC) anotó -0,60%, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo un -0,46% de rentabilidad.

Superintendencia de Pensiones
Superintendencia de Pensiones

Al cierre de octubre, el valor de los activos del Fondo de Cesantía (CIC) registra un saldo de $4.273.714 millones (US$ 6.558 millones), lo que significa un aumento de 13% respecto al mismo mes del año anterior (9% real).

Por su parte, el valor del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) al cierre de octubre es de $2.030.700 millones (US$ 3.116 millones), un alza de 17% (13% real) en relación a igual mes de 2015.