VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Edyce Metalúrgica, emblemática empresa con 75 años de trayectoria y la mayor fabricante de estructuras de acero en Chile, solicitó una reorganización judicial debido a pasivos superiores a $33 mil millones. Atribuyen su crisis a la competencia china en proyectos, la crisis de construcción y la falta de inversión en sectores privados como la minería. Entre sus acreedores están el Banco Santander y la Tesorería General de la República.

Al impacto al empleo y economía de la región del Bío Bío que significó el cierre de Huachipato, se podría sumar otro golpe: Edyce Metalúrgica, cuya planta está en la comuna de Talcahuano y con oficinas en Santiago, solicitó su reorganización judicial ante pasivos superiores a los $33 mil millones.

La empresa tiene una trayectoria de 75 años y es la mayor fabricante de estructuras de acero del país. Explicó que su compleja situación financiera se debe -en parte- a que proyectos de envergadura han sido adjudicados a la competencia china; y también a firmas de Perú y Brasil.

Conforme a información entregada por Diario Financiero, Edyce Metalúrgica complementó que la crisis de la construcción, la falta de inversión en el sector privado (como la minería) y el encarecimiento operacional, derivaron en el aumento de sus pasivos.

Entre los acreedores están el Banco Santander y la Tesorería General de la República.

El citado medio mencionó que, al solicitar su reorganización judicial, la empresa subrayó que han ocurrido circunstancias ajenas a su gestión, que han afectado al mercado del acero y la construcción en nuestro país.

Pese a este escenario, la firma dijo estar preparada para enfrentar la reactivación de la demanda; y que en todo este tiempo ha mantenido operativos sus equipos de última generación con tal de evitar su deterioro.

En su sitio web, Edyce destaca que es una de las fábricas “con mayor capacidad productiva de Chile y Latinoamérica”.

“Nuestra planta está ubicada en Concepción (Talcahuano). Goza de una ubicación estratégica dado su cercanía a dos de los puertos más importantes de la región, así como a carreteras centrales que unen al país. Lo anterior permite que la logística de traslado de los proyectos de acero fabricados en nuestra planta sea altamente eficiente en tiempo y costo para nuestros clientes ubicados en distintos lugares de Sudamérica”, apunta.

Por último, destaca que a lo largo de su historia ha ejecutado más de 4.000 proyectos.