VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mowi Chile premió a 33 iniciativas de mejoramiento social en localidades donde opera la empresa acuícola. Proyectos en temáticas como medioambiente, deportes, educación y apoyo al emprendimiento local fueron destacados en ceremonias en Castro y Aysén. Los convenios firmados beneficiarán a más de 8 mil personas directamente y 27 mil de forma indirecta.

Esta semana, la empresa acuícola Mowi Chile anunció los ganadores de sus Fondos Concursables, en ceremonias realizadas en Castro y Aysén, que contaron con la participación de autoridades locales.

Los fondos concursables de la compañía tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las localidades en las cuales opera la compañía, a través de proyectos de inversión social.

Este año fueron 33 las iniciativas seleccionadas provenientes de diferentes comunas: 21 proyectos correspondieron a la región de Los Lagos (Puyehue, Calbuco, Castro, Ancud, Curaco de Vélez, Chonchi, Quinchao y Puqueldón) y 12 de la región de Aysén (Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, El Salto, Melinka, Puerto Aguirre y Caleta Andrade).

Las iniciativas seleccionadas permitirán llevar a cabo proyectos en temáticas como medioambiente, deportes y educación, patrimonio cultural, infraestructura y equipamiento (destinados a disminuir brechas y factores de riesgo para la comunidad), y apoyo al emprendimiento local.

Las propuestas seleccionadas destacan por el impacto para las comunidades donde se desarrollarán los proyectos, entre las cuales resaltan ideas como: adquisición de infraestructura para el suministro de agua potable, financiamiento para la compra de equipos médicos, apoyo en obras de urbanismo local, entre otros.

Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, comentó que este año el proyecto “beneficará a más de ocho mil personas de manera directa y a otras 27 mil de forma indirecta, propiciándoles un mayor bienestar en diversos ámbitos”.

“La convocatoria de este llamado fue positiva, demostrando la disposición de los vecinos a trabajar colaborativamente con el sector privado, algo que nos motiva a seguir profundizando este programa, que desde su creación ha dado apoyo a 169 organizaciones sociales”, destacó el ejecutivo.

Mowi Chile entrega fondos concursables para desarrollar proyectos en comunidades de Aysén y Los Lagos
Mowi Chile | Cedida

Fondos concursables de Mowi Chile

En ambas ceremonias, la empresa acuícola formalizó la firma de los convenios con las organizaciones ganadoras de estos fondos.

Una de las ganadoras fue Margarita Díaz, de isla Melinka, comuna de Las Guaitecas, quien afirmó: “A nosotros nos beneficiará en un emprendimiento familiar, ya que mi esposo es pescador artesanal”.

“Postulamos para tener una sala de procesos y una sala de venta, vivimos en una calle principal y con esto mi marido lo podrá traer fresco, con identidad propia de la zona. Esto tiene una validez cultural porque seremos la primera pescadería de Las Guaitecas”, contó la beneficiaria.

Por su parte, Carlos Lepicheo, presidente de la Junta de Vecinos Los Ángeles de la isla Quehui, en Chiloé, quien también fue beneficiado, comentó que “este es un logro muy importante para nuestra isla”.

“Ya hemos podido concretar dos proyectos. El primero fue la adquisición de mesas y sillas para festivales costumbristas, y ahora recibimos un apoyo que irá en beneficio de nuestros adultos mayores, que son más del 70% de la población de la isla. Este proyecto permitirá contar con apoyo kinesiólogo para acompañarlos y promover ejercicios que mejoren su calidad de vida”.