VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las acciones de Eco Buildings Group PLC subieron un 69% en la Bolsa de Londres tras firmar un contrato con el Gobierno de Chile para construir 20.000 viviendas sociales en un acuerdo de siete años por 420 millones de euros. La empresa ya asignó 607 viviendas y planea entregar hasta 5.000 anuales al séptimo año. Para cumplir con el contrato, abrirán una nueva línea de fabricación en Chile en 2026.

Las acciones de la firma Eco Buildings Group PLC se dispararon un 69% en la Bolsa de Londres después de que esta constructora internacional de viviendas modulares (prefabricadas) anunciara que había firmado un acuerdo con el Gobierno de Chile para construir viviendas sociales.

Consultado por BioBioChile, el Ministerio de Vivienda y Ubanismo (Minvu) negó que exista “por el momento” un contrato “por ese monto” y aseguró que entregará los antecedentes al Ministerio Público para determinar si hubo delito “en la difusión de esta información falsa”.

Se trata de la firma albanesa con sede en Londres, Eco Buildings, la cual distribuyó un comunicado afirmando que “fabricará y suministrará 20.000 viviendas”, lo que le generaría ingresos por un total de 420 millones de euros, según reportó en un documento oficial a la Bolsa de Valores de Londres. La noticia fue publicada también por el medio especializado Financial Times.

La empresa asevera en el reporte que ya se han asignado las primeras 607 viviendas a familias beneficiarias, dato que también figura en el medio británico bursátil Shares Magazine.

Estas viviendas deberían entregarse a lo largo de 2026 y, para el séptimo año del contrato, la compañía espera alcanzar un ritmo de entrega de hasta 5.000 viviendas anuales.

Para cumplir con el “acuerdo”, Eco Buildings anunció que instalaría una nueva línea de fabricación en Chile. La puesta en marcha de esa fábrica está programada para el segundo trimestre del año fiscal 2026.

La empresa destacó que ha completado “un riguroso proceso” de aprobación de viviendas en Chile desde julio de 2023, “obteniendo las certificaciones y regulaciones”. Una de ellas es la certificación del Dictuc de la Universidad Católica, según consta en un documento de su sitio web.

El alto valor que alcanzaron las acciones de Eco Building Group queda patente en este gráfico del Financial Times:

Financial Times
Financial Times

Minvu niega la existencia del contrato y afirma que la información es falsa

La noticia causó sorpresa entre actores nacionales del rubro de la construcción. Tras dos horas de insistencia en nuestro intento por recoger mayores antecedentes, el Minvu envió a BioBioChile el siguiente comunicado, reconociendo un trabajo “acotado” con la empresa Eco Buildings, pero negando la existencia de un contrato de tal magnitud.

Ante la noticia difundida y publicada por distintos medios internacionales especializados en economía, y replicada por un medio nacional, donde se asegura que la empresa británica Eco Buildings habría cerrado un acuerdo para construir 20 mil viviendas sociales, el ministerio de Vivienda y Urbanismo señala que es totalmente falsa.

No existe, por el momento, ningún contrato entre esta institución por el monto que se exhibe en distintas notas de prensa. La empresa antes mencionada, trabaja regularmente en algunos proyectos acotados y mantiene hasta el día de hoy solo un modelo de vivienda en revisión.

El Minvu reitera su compromiso con la transparencia en los procesos de adjudicación y contratación de servicios. Estos procesos son siempre publicados y difundidos por los canales oficiales con los cuales cuenta el Estado.

Finalmente, se informa que el MINVU presentará estos antecedentes al Ministerio Público para que determine si hay delito o no en la divulgación de esta información falsa.