La británica Anglo American acordó la adquisición de la canadiense Teck Resources, sellando así uno de los acuerdos mineros más grandes de los últimos años, con activos de cobre “de clase mundial”, junto a negocios dedicados al zinc y hierro.
Ambas empresas poseen proyectos en marcha así como operaciones en Chile, entre ellos, Quebrada Blanca -por parte de Teck-, y Collahuasi y Los Bronces, por parte de la europea.
La unión de ambas dará origen a la firma Anglo Teck, que cotizará en Londres y tendrá oficinas en Canadá y Johannesburgo.
Con la fusión proyectan sinergias anuales de 800 millones de dólares antes de impuestos en un lapso de cuatro años.
Prevén “alcanzar sinergias de ingresos Ebitda subyacentes que podrían sumar 1.400 millones de dólares anuales entre 2030 y 2049, gracias a la integración de las minas Collahuasi y Quebrada Blanca en Chile”.
Mediante un comunicado, tanto Anglo American como Teck indicaron que la fusión “será muy atractiva para los accionistas y los stakeholders” de ambas compañías, ya que “mejorará la calidad de la cartera, la resiliencia y el posicionamiento estratégico”.
“Al unir las fortalezas, Anglo Teck apalancará sus probadas capacidades en excelencia técnica y operacional, sustentabilidad, marketing de productos y ejecución de proyectos para lograr un crecimiento significativo y que genere valor a lo largo del ciclo”, afirmaron.
Fusión crea un gigante del cobre
El acuerdo entre Anglo American y Teck creará uno de los mayores productores mundiales de cobre, con una capitalización bursátil combinada de más de 53.000 millones de dólares.
Duncan Wanblad seguirá como director ejecutivo de Anglo American, mientras que Jonathan Price de Teck será el nuevo director ejecutivo adjunto.
La minera británica tendrá el 62,4% de Anglo Teck; y Teck el 37,6% de esa nueva empresa.
La operación crea así un gigante minero con una mayor diversificación de activos y fortalecer su posición en el mercado global.
“Anglo Teck poseerá una cartera líder en el sector de operaciones en producción, que incluye seis activos de cobre de clase mundial, junto a negocios dedicados al zinc y al mineral de hierro premium de alta calidad. Anglo Teck será uno de los mayores productores de cobre a nivel global y se beneficiará de algunos de los yacimientos de cobre de mayor calidad del mundo”, se destacó en el comunicado conjunto.