VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Ley Karin cumplió un año y el hostigamiento o acoso laboral es la falta más denunciada, según datos de Suseso y DT. Se registraron 44.212 denuncias entre agosto de 2024 y junio de 2025, donde el 44% fue vía web, un 38% presencial y un 18% derivado por los empleadores. De estas, el 42% corresponden a denuncias bajo la Ley Karin. La DT realizó 2.117 fiscalizaciones y cursó 993 multas por incumplimientos. Las mujeres presentaron el 66,4% de las denuncias, siendo el acoso laboral la principal causa (87,5%). Se han aplicado medidas como Atención Psicológica Temprana (APT), separación física, trabajo remoto y suspensión de funciones.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, el hostigamiento o acoso laboral figura como la falta más denunciada por parte de las personas trabajadoras.

El estatuto (N°21.643) modificó el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción. Puntualmente, se centra en tres conceptos clave y que son las conductas que apunta a que se erradiquen -y prevengan- de todo espacio laboral: acoso u hostigamiento laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo.

Esta Ley protege a los trabajadores con contrato a plazo fijo, indefinido, por obra o faena, y a los trabajadores independientes que prestan servicios en forma habitual en un mismo lugar de trabajo.

Denuncias en el marco de la Ley Karin

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y la Dirección del Trabajo (DT), se registraron 44.212 denuncias entre agosto de 2024 y junio de 2025.

El 44% de estas se ingresó por vía web, un 38% de forma presencial y un 18% fue derivado por los empleadores.

Del total, un 42% (18.367) corresponden a denuncias relacionadas con la Ley Karin, un 40% a otras materias y un 18% aún está pendiente de clasificación.

Además, durante este periodo, la DT realizó 2.117 fiscalizaciones y cursó 993 multas por incumplimientos.

“En el 21,3% de las fiscalizaciones cerradas clasificadas bajo Ley Karin se constató alguna vulneración. Un 66,4% de las denuncias fueron presentadas por mujeres, y el acoso laboral fue la principal causa, representando un 87,5% de los casos”, se informó.

Los registros de la Suseso indican que la medida de resguardo más aplicada ante este tipo de denuncias fue la Atención Psicológica Temprana (APT), presente en el 71% de los casos.

También se registraron medidas como separación física (43%), trabajo remoto (5%) y suspensión de funciones (4%), añadió la Superintendencia.

“Se han ido desnaturalizando ciertas prácticas”

Citado por Suseso, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que con la Ley Karin “se han ido desnaturalizando ciertas prácticas que existían en los lugares del trabajo”, porque ha permitido que las personas sean más conscientes “de cuándo se vulneran sus derechos y denuncian justamente ese tipo de prácticas”.

Informó que el Gobierno estudia “ajustes reglamentarios que vayan en línea con mejorar los procesos de denuncia”.