Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
A un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, la Dirección del Trabajo (DT) ha recibido un total de 44.212 denuncias, generando dificultades para cumplir con los plazos legales establecidos. Del total, un 42% corresponde a denuncias relacionadas con la normativa, un 40% a otros temas y un 18% aún está pendiente de clasificación. Expertos señalan la necesidad de corregir la brecha entre empresas grandes y Pymes.
A un año de la entrada en vigencia de la Ley Karin, la alta cantidad de denuncias ha hecho casi imposible cumplir a cabalidad con los plazos legales que estableció la normativa.
Ello, porque según los registros presentados por la Dirección del Trabajo (DT), ante la Ley se registraron 44.212 denuncias entre agosto de 2024 y junio de 2025.
Del total, un 42% (18.367) corresponden a denuncias relacionadas a la normativa propiamente tal, un 40% a otras materias y un 18% aún está pendiente de clasificación.
Especialistas han apuntado en oportunidades previas que una de las deudas de la iniciativa es corregir la brecha ente las empresas grandes y las pequeñas y medianas (Pymes).
La Ley Karin -que busca sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo- ha dejado un gran flujo de denuncias ante la DT.
En los primeros meses, por ejemplo, ingresaron 9.151 denuncias por esta ley.
Para tener en perspectiva la magnitud de esas cifras, entre enero de 2021 y septiembre de 2022 (previo a la normativa), solo hubo 2.827 denuncias.
Esto ha provocado que la DT, en muchos casos y por falta de recursos, no cumpla con el plazo legal establecido de 30 días para sus investigaciones.
Al respecto, el director del Servicio, Pablo Zenteno, afirmó que los desafíos son más bien propios del mundo del trabajo.
Ese mundo, dijo, “enfrenta cambios y esos cambios siempre significan desafíos nuevos; y la institucionalidad tiene que estar disponible a tener la flexibilidad suficiente para avanzar en poder abordar y ser eficaz”, admitió.
Por último, la Ley Karin no contempló un aumento presupuestario para la DT y el incremento de fiscalizadores entre julio de 2024 -un mes antes de la entrada en vigor de la ley- y junio de este año, fue de 44.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.