VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CMF impuso sanciones de censura y multas a familiares de altos ejecutivos de Entel, Concha y Toro, Cencosud, además de un director de Soquimich Comercial S.A. por comprar y/o vender acciones en un período de bloqueo de 30 días antes de la divulgación de estados financieros. María Velázquez, cuñada del CEO de Entel, recibió 400 UF de multa, mientras que Bogdan Borkowski, director de Soquimich Comercial, fue multado con 500 UF. También se sancionó a Mónica Mitaraki y Fernando Pérez por operaciones irregulares con papeles de Concha y Toro y Cencosud, respectivamente.

Con sanciones de censura y multas: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó medidas contra parientes y familiares de altos ejecutivos en Entel, Concha y Toro y Cencosud. Además, también apuntó a un director de Soquimich Comercial S.A.

Esto debido a que las mencionadas personas compraron y/o vendieron acciones de las respectivas empresas en un período de bloqueo, contemplado en la normativa legal para aquellos 30 días previos a la divulgación de estados financieros.

La restricción aplica no solo a directores, gerentes, administradores y ejecutivos, sino también “cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad”, explicó el regulador en un comunicado.

CMF aplica multas a parientes de CEOs y director de varias empresas

Como primer caso citado, está el de María Velázquez, que era cuñada de Antonio Büchi, según pudo conocer la CMF. El 26 y 27 de abril del 2022, ella compró 181.203 acciones de Entel, empresa donde Büchi es CEO desde 2011. El 25 de abril, vendió 48.753 papeles de la firma.

Por hacer esto en un período de tiempo prohibido para ello, se le aplicó una multa de 400 UF, unos $15,6 millones a la fecha.

El otro ejemplo donde se estableció multa de 500 UF ($19,5 millones) fue el de Bogdan Borkowski, director de Soquimich Comercial que en mayo de 2023, además de abril y mayo de 2024, vendió “indirectamente” unas “826.355 acciones de Soquicom, vulnerando el periodo de bloqueo”, apunta la Comisión.

Mónica Mitaraki, por su parte, compró indirectamente 292.821 acciones de Conchatoro en período de bloqueo, el 6 de abril de 2023.

Ella “era cuñada de dos directores y del gerente general del emisor Viña Concha y Toro S.A. al momento de la operación”, acusó la CMF. Se trata de Rafael y Pablo Guilisasti Gana, directores de la firma vitivinícola, y el CEO Eduardo Guilisasti Gana.

Por último, el comunicado de la Comisión para el Mercado Financiero destaca la sanción de censura a Fernando Pérez, hermano de Ignacio Pérez, director de Cencosud.

El 18 de julio de 2022, Fernando compró 14 mil acciones del holding, para dos días después enajenarlas, vulnerando también el período de bloqueo.

Cabe destacar que el mencionado período de bloqueo busca reducir los riesgos que actores del mercado que pueden tener información privilegiada, como un CEO o director de empresa, puedan comprar y vender acciones en una posición de ventaja frente al resto de los accionistas y el mercado.