VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, informó que los trabajadores pueden usar permiso laboral de medio día para vacunarse contra influenza y covid-19, con sanciones a empleadores que lo nieguen de hasta 60 UTM.

El Gobierno, a través del ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, comunicó que los trabajadores del país que se encuentren dentro de la población objetivo, pueden utilizar el permiso laboral -de medio día- para vacunarse contra la influenza y el covid-19.

Si un empleador niega la autorización, arriesga multas que van de 5 a 60 UTM (entre $341.530 y $4.098.360, aproximadamente) dependiendo si son micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

“Queremos informar que todas las personas a quienes está destinada la campaña de vacunación tienen un permiso laboral de medio día para vacunarse, el cual deben pedir con dos días de anticipación a sus empleadores”, explicó el ministro Boccardo.

La autoridad fue enfática en reforzar que “los empleadores deben otorgar esta facilidad a quienes lo requieran, con el fin de que no se expongan a multas por parte de la Dirección del Trabajo”.

Entre los grupos objetivos que deben vacunarse contra la influenza y el covid-19 están el personal de salud (público y privado), personas de 60 años y más, personas con patologías crónicas (desde los 6 meses en covid-19 y entre los 11 y 59 años en influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM.

Asimismo, y en el caso particular de la vacuna contra influenza, también incorpora a los niños desde los seis meses hasta quinto básico; y docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico.

Sumado a esto, la campaña además incluye la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (Nirsevimab), la cual se administrará por segundo año consecutivo de manera gratuita y universal a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en las maternidades.

Cabe destacar que para las personas de 65 años también está disponible la vacuna contra el neumococo y, para gestantes a partir de las 28 semanas de embarazo, la vacuna contra el coqueluche (dTpa). Se administran de manera gratuita en vacunatorios públicos y privados en convenio.