VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa chilena CMPC fue seleccionada nuevamente como la compañía más sostenible del mundo en el rubro Paper & Forest Products del Dow Jones Sustainability Indices -DJSI-, destacado ranking que evalúa la sostenibilidad empresarial a nivel global. Este logro se suma al obtenido en el año anterior y refleja el compromiso de la empresa con aspectos económicos, medioambientales y sociales. Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, destacó que las decisiones de la compañía se enfocan en generar impactos positivos en las comunidades locales y territorios donde operan. La estrategia de sostenibilidad de CMPC, iniciada en 2017, incluye la adhesión a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con un plan hasta 2030 que contempla cinco pilares, CMPC se destaca con iniciativas como el Proyecto Patagonia y la preservación de la Araucaria Araucana, además de trabajar hacia cero emisiones netas y la conservación de la naturaleza.

Desarrollado por BioBioChile

La compañía nacional volvió a obtener el primer lugar en la categoría de industria forestal y papelera del prestigioso ranking que considera a las compañías más relevantes de América, Asia Pacífico, Oceanía y Europa y que mide el trabajo medioambiental, social y financiero.

La empresa chilena CMPC fue elegida por segundo año consecutivo como la compañía más sostenible del mundo en el rubro Paper & Forest Products del Dow Jones Sustainability Indices -DJSI-, uno de los rankings más importantes en materia de sostenibilidad empresarial y que evalúa a las empresas más relevantes del planeta.

Desde 1999, esta lista consta de 61 categorías, el cual se evalúa con una serie de índices, la sostenibilidad de las 2.500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, o Dow Jones, analizando al 10% más relevante y valorándolas en materias económicas, medioambientales y sociales.

En este sentido, CMPC logró el primer lugar de su categoría, lo que repite al igual que en 2023 y que mejora comparando 2022 y 2021, cuando obtuvo el segundo lugar en su rubro.

Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, comentó que “las decisiones y acciones que tomamos como compañía siempre van pensadas en los impactos positivos que podemos generar a través de nuestras operaciones en las comunidades locales y territorios donde estamos presentes”.

“Este es un especial reconocimiento a todo el equipo que trabaja en CMPC y que impulsa que tengamos un mundo mejor y por contribuir a combatir el cambio climático y la construcción de territorios más justos con mejor calidad de vida para las personas”, comentó el ejecutivo.

CMPC es elegida por segundo año consecutivo como la empresa  forestal y papelera más sostenible del mundo
CMPC (Cedida)

Sostenibilidad en CMPC

Desde 2017, la empresa forestal desarrolla una estrategia de sostenibilidad basada en riesgos, temas materiales y compromiso con los ODS, adhiriendo a 14 de los 17 objetivos.

Como parte de lo mencionado, CMPC implementó una estrategia de cara a 2030 con la cual busca, a través de cinco pilares fundamentales, consolidarse con estándares de clase mundial y expandir su tamaño.

Estos pilares son: Sostenibilidad, Crecimiento e Innovación, Talento, Competitividad y Cliente. Es en el primero de estos que CMPC ha desarrollado una serie de proyectos que le han hecho merecedor del primer lugar del DJSI en la categoría Paper & Forest Products.

Entre los objetivos de sostenibilidad medio ambiental de la compañía se busca llegar a cero emisiones netas a 2040; disminuir en un 25% el uso industrial de agua por tonelada de producto a 2025; ser cero residuos, a disposición final, de cara 2025; sumar 100 mil hectáreas de conservación o protección en 2030; y ampliar la circularidad de sus productos.

En el pilar medioambiental se destaca el Proyecto Patagonia, una iniciativa inédita que sumará más de 26 mil hectáreas de conservación en la región de Aysén, en antiguos terrenos productivos de la compañía.

Además, en uno de los hitos genéticos más importantes del último tiempo en Chile, se logró la secuenciación del genoma del ADN de la Araucaria Araucana, una especie nativa que actualmente está en riesgo de extinción y cuyo descubrimiento favorecerá la preservación de la especie.