VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Espacio Food & Service celebró su 12ª versión con récord de asistentes y novedades como los pabellones orgánico y retail, que conectaron a pequeñas empresas con grandes cadenas de supermercados. Andrés Ilabaca destaca la calidad de servicios y productos exhibidos, proyectando para 2025 enfoque en trazabilidad alimentaria, tecnología alimentaria y expansión de sectores como ingredientes y cafeterías. Agradece a patrocinadores y destaca el apoyo de Radio Bío-Bío en el éxito de la feria.

Desarrollado por BioBioChile

Entre los días 1 y 3 de octubre se llevó a cabo la 12ª versión de la feria profesional de la industria gastronómica, Espacio Food & Service. Con más de 35 mil personas -récord en número de asistentes- el evento mostró las tendencias e innovaciones en torno a dicho rubro.

Al respecto, Andrés Ilabaca, director comercial, mencionó en entrevista con Radio Bío Bío que “hemos visto una feria de estándar mundial. Lo hemos hablado con múltiples expositores y visitantes han quedado gratamente sorprendidos por la calidad de los productos y servicios”.

Pabellones orgánico y retail: Las novedades del 2024

Una de las principales innovaciones de este año fueron los pabellones orgánico y de retail, que captaron gran atención entre los asistentes. El pabellón orgánico estuvo conformado principalmente por pequeñas empresas, que vieron una oportunidad única para acercarse a un público diverso, especialmente el más joven, interesado en productos sustentables y funcionales.

Respecto a este, Ilabaca especificó que “se les abre un espacio, no solo a lo orgánico, biodinámica y funcional, sino que toda esa categoría (…) sus productos generaron un vínculo cercano con la gente, lo que fue muy positivo para ellos”.

En cuanto al pabellón retail, destacó por generar un espacio de encuentro entre pequeñas y medianas empresas con grandes cadenas de supermercados como Tottus y Walmart, lo que permitió a los emprendedores chilenos presentar sus productos directamente a los compradores.

“Es muy difícil. (Por ejemplo) yo, un proveedor PYME si quiero poner mis productos en una góndola de supermercado, es un parto. Aquí tuvieron la posibilidad de conversar cara a cara”, mencionó el director comercial de Espacio Food & Service.

Proyecciones para Espacio Food & Service 2025: IA y más innovación

De cara a la próxima edición, programada para la primera semana de octubre de 2025, Ilabaca adelantó que ya están trabajando en nuevos desafíos. Uno de los temas clave será la trazabilidad alimentaria, para asegurar que los productos que consumimos sean exactamente lo que dicen ser.

Además, habrá un enfoque especial en la tecnología alimentaria (foodtech) y se espera la inclusión de nuevos sectores, como la [destacador]industria de los ingredientes y el mundo de las cafeterías y heladerías.

Ilabaca también destacó el crecimiento del sector de productos del mar, en particular el éxito del pescador artesanal durante esta edición, que presentó productos frescos directamente a chefs en tiempo real. “Cuando los chefs venían y sacaban productos vivos para cocinarlos en sus presentaciones, fue algo muy sorprendente”, recordó.

Agradecimiento a los patrocinadores y medios

El director comercial hizo un llamado a las autoridades para continuar apoyando esta feria como una plataforma que trasciende gobiernos y políticas. “La alimentación seguirá siendo una necesidad básica, independientemente de las circunstancias políticas. Debemos seguir avanzando hacia una industria alimentaria más saludable y profesional“.

De esa manera, agradeció especialmente a Radio Bío Bío, que ha acompañado el desarrollo de la feria desde sus inicios hace 12 años. “Buena parte de la visión que tenemos de Arica a Punta Arenas es gracias al apoyo de la radio”.