VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La patronal de las grandes empresas francesas, representada por la Asociación Francesa de Empresas Privadas (AFEP), emitió un comunicado de advertencia con respecto a las elecciones legislativas, donde la extrema derecha se perfila como favorita para gobernar. Alertan sobre el riesgo de que la economía francesa y europea quede rezagada debido a posibles políticas de aislamiento internacional y aumento del gasto público, lo cual podría comprometer el empleo y el modelo social. La AFEP destaca la importancia de mantener la estabilidad y la apertura para preservar el desarrollo empresarial y el poder adquisitivo de los ciudadanos en un escenario político incierto.

Desarrollado por BioBioChile

La patronal de las grandes empresas francesas lanzó este lunes un mensaje de advertencia, ante el riesgo que ven de que el país quede descolgado en el escenario que se abre con las elecciones legislativas, en las que la extrema derecha aparece como favorita para gobernar.

En un comunicado publicado este lunes, la Asociación Francesa de Empresas Privadas (AFEP) señala que “el gran riesgo es que la economía francesa y europea quede descolgada de forma duradera” por “las tentaciones de aislamiento internacional” y el aumento del gasto público.

“Esa situación comprometería el mantenimiento del empleo y de nuestro modelo social”, avisa esta organización que reúne a 117 grandes compañías del país, que representan el 15 % del producto interior bruto (PIB).

Empresas francesas en alerta por nuevos comicios y papel de la derecha

Aunque no cita a ningún partido, queda claro por una parte que da un respaldo implícito a las políticas del presidente, Emmanuel Macron, al decir que “pese a los choques económicos y geopolíticos, las grandes empresas han seguido creciendo e invirtiendo en Francia (…) gracias a un entorno de reformas que han hecho eso posible”.

También subraya que el resultado de las elecciones del 30 de junio y el 7 de julio “determinará la credibilidad de Francia ante sus socios europeos e internacionales” y “determinará la capacidad de las grandes empresas y de sus millones de empleados para continuar su desarrollo, innovar y mantener el empleo y el poder adquisitivo”.

La AFEP insiste en que “en este momento crucial” hace falta “estabilidad”, y en que “sólo la apertura permite hacer valer la excelencia francesa en el concierto europeo”.

En una línea similar, la patronal francesa Medef lanzó la pasada semana un mensaje de inquietud ante el escenario económico que se ha abierto con las elecciones y una posible victoria de la extrema derecha o, más difícilmente, de la izquierda del nuevo Frente Popular.