Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Grupo Santander informó a través de una declaración pública desde España que fue objeto de un ataque informático en el que se vulneró una base de datos alojada en un proveedor, afectando la información de clientes de Santander en Chile, España y Uruguay, así como de empleados y algunos exempleados. Sin embargo, se aclaró que la información comprometida no incluye datos transaccionales ni credenciales de banca por internet. La entidad bancaria tomó medidas inmediatas para gestionar el incidente, como bloquear el acceso a la base de datos y reforzar la prevención contra el fraude. A pesar de esto, se aseguró que las operaciones y sistemas de Santander no se vieron afectados, permitiendo a los clientes continuar operando de manera segura. El Grupo Santander colabora con reguladores y fuerzas de seguridad en las investigaciones y está informando activamente a los afectados por esta situación.
A través de una declaración pública emanada desde España -y que fue remitida en ese país a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- el Grupo Santander comunicó que fue víctima de un ataque informático: le vulneraron una base de datos que estaba alojada en un proveedor.
“Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo”, señaló.
Se aclaró, eso sí, que no se trató de información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet.
La entidad bancaria subrayó que implementó “de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes”.
Las operaciones y los sistemas de Santander no resultaron afectados y, por tanto, “los clientes pueden seguir operando con seguridad”, indicó.
Grupo Santander en España notificó esta situación a los reguladores y fuerzas de seguridad, con quienes se encuentra colaborando en las indagatorias.
“Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados”, finalizó en su declaración pública.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.