La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respaldó nuevamente el último dictamen de la DT sobre la reducción de la jornada laboral, asegurando que se dictó “debido a que se presentaron denuncias en el camino”. Por el momento, sólo el rubro del comercio, gracias a gestiones de la Cámara de Comercio de Santiago, tendrá cierta flexibilidad para implementar la ley de 40 horas.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respaldó nuevamente el último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) sobre la reducción de la jornada laboral, esta vez frente a la Comisión del Trabajo del Senado.

Recordemos que la DT estableció que la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas se tendrá que implementar, de forma obligatoria, mediante el recorte de una hora en un día específico, y no reduciendo minutos a lo largo de la semana o aumentando el horario de colación, como sostuvieron algunas empresas.

Ministra Jara vuelve a defender el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo

Al respecto, la ministra Jara afirmó que “a nuestro entender, hubo una apreciación más forzada por parte de algunos empleadores -sobre el cómo reducir la jornada- (…) Por tanto, cuando se emite el dictamen, se hace porque se detectan denuncias“.

“El Dictamen sale ahora porque se ven las prácticas que se están empezando a implementar (…) La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) nos ha planteado inquietudes. Nosotros ayer lo recibimos y vamos a empezar a acompañarlos la próxima semana, pero es algo excepcional. La gran mayoría de las empresas se adaptan por la hora y muchas ya cumplieron las 40 horas”, añadió la Ministra del Trabajo.

En este sentido, y por el momento, solo el rubro del comercio tendrá un cierto grado de flexibilidad para la implementación de la ley, ya que la CCS informó al Ministerio que el 50% de las empresas ya adecuó su jornada en los términos que exigía la ley, antes del dictamen de la DT.

Molestia en el empresariado y oposición por las 40 horas

Pese a las declaraciones de la titular del Trabajo, la molestia persiste en el empresariado y la oposición.

En Chile Vamos aseguraron que esta decisión “es un cañonazo a las confianzas de la comisión” de Trabajo del Senado. El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, quien también integra el comité, sostuvo que el mecanismo de minutos ya se implementó con anterioridad y criticó “las facultades de la DT”.

“No entiendo muy bien la reacción de la DT ni el Ministerio del Trabajo. Lo que se aprobó es claro, es absolutamente preciso. A uno le podría molestar o no los 12 minutos, así como se rebajó de 48 a 45 horas, eran 36 minutos por día”.

“Alguien podría haberlo encontrado mucho, poco. Está bien, pero era claro que eran 36 minutos“, sostuvo Galilea.

Desde el oficialismo, el senador socialista, Gastón Saavedra, defendió que la reducción sea de una hora completa y no fraccionada, y apeló a que se debe mejorar el diálogo entre las empresas y sus trabajadoras y trabajadores.

“¿Qué es lo que subyace en todo esto? Es que en nuestras ideologías, que las tenemos todos, a unos les gusta más la flexibilidad y a otros no tanto, porque tiene que ver con algo esencial: La relación asimétrica entre empresa y trabajador”, apuntó Saavedra.

Otras irregularidades que se han detectado y que fueron expuestas por la ministra Jeannette Jara, tienen que ver con el derecho de alimentación de las madres, y la distribución de ingreso de cinco minutos más tarde y de salida de 7 minutos antes.