"No es recomendable que se cambien las reglas del juego a última hora cuando, como sector productivo, ya nos habíamos adecuado a la normativa", sostuvo el presidente de Asimet, Fernando García, respecto al último dictamen de la DT respecto a la aplicación de las ley de 40 horas laborales.

“Anuncios como este hacen pensar en improvisación y generan desconfianzas”, sostuvo el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Fernando García, sobre el nuevo dictamen emitido por la Dirección del Trabajo (DT), donde se detalla la implementación de la reducción de la jornada laboral por Ley 40 Horas.

El aspecto que más llamó la atención fue que la reducción de una hora trabajada (si no se aplica un recorte mayor) deberá recaer en un día, y no a lo largo de una semana mediante menos minutos diarios o mayor tiempo para almuerzo.

Tal pronunciamiento de la DT provocó críticas de diversos gremios, que la calificaron de “inadecuado e improcedente”, y que incluso se contradice con la propia normativa.

Gremio metalúrgico critica al Gobierno por dictamen sobre las 40 horas

Ahora, el sector metalúrgico también levanta las alertas dado que, según afirman, la industria “trabaja con sistemas de turnos cuya organización requiere de tiempo y planificación debido a los mayores costos involucrados”, los cuales ya habían comenzado a adaptarse para cumplir con la normativa.

Y en este contexto es que el presidente de Asimet mencionó las palabras al inicio de esta nota: “Anuncios como este hacen pensar en la improvisación y generan desconfianzas, deterioro en las relaciones laborales y caída de las expectativas, entre otras consecuencias difíciles de prever”.

“Nos sorprendió que a una semana de este plazo (26 de abril, cuando entra en vigencia la normativa) la DT emitiera un dictamen aclaratorio que echó por tierra este trabajo. No es recomendable que se cambien las reglas del juego a última hora cuando, como sector productivo, ya nos habíamos adecuado a la normativa. Esto nos lleva a pensar que la autoridad desconoce cómo funciona en la práctica el sector productivo”, acusó García.

Por todo ello, el dirigente gremial sostuvo que con el anuncia se genera inquietud en las empresas manufactureras, impactando “aún más el clima de incertidumbre que se vive en Chile”, por los proyectos de Pacto Fiscal y reforma a las pensiones.

Finalmente, García recordó que “hace unos días escuchamos al Presidente de la República afirmar que el deber del Estado es generar un clima de confianzas que le dé viabilidad a la inversión”.

“Ciertamente, este tipo de anuncios emitidos a última hora no van en esa dirección, y retrasan aún más el camino hacia la reactivación económica que necesita retomar hoy el país con urgencia, principalmente para generar más puestos de trabajo de calidad para los chilenos”, concluyó el presidente de Asimet.