El evento celebrará los 25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica e incursionará en forma práctica en el plano de las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial.

Se realizará en el país el eCommerce Day Chile entre el 24 y el 26 de abril. Serán tres jornadas de capacitación con una renovada agenda de actividades e iniciativas, con el objetivo de impulsar la profesionalización, los negocios y el conocimiento de todos aquellos profesionales que asistan.

El eCommerce Institute continúa apostando a una agenda híbrida, conformada por tres días dedicados a la profesionalización del sector retail. En Chile, la iniciativa es organizada localmente por la Cámara de Comercio de Santiago, y el día 25 será la jornada presencial, tal como lo hacen año tras año en Centro Parque.

“Chile es uno de los cinco países de la región cuyo ecosistema digital está evolucionando de forma positiva, otorgando así grandes ventajas a nivel económico que lo colocan en el TOP5 de los ecosistemas más maduros de América Latina. Señal de ello es el hecho de haber alcanzado un extraordinario récord en el Black Friday 2023, con más de USD 500 millones en ventas online y posicionándose así entre los países más competitivos”, comenta Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

“La 16ta edición del evento reúne a los cLevels, tomadores de decisión, expertos y jugadores clave de esta industria, no solo B2C sino también B2B, D2C y sus modelos colaborativos a través de marketplaces o super apps”, añade.

Inteligencia Artificial en el eCommerce

La Inteligencia Artificial está siendo un motor clave en la transformación digital de las empresas en Chile y de Iberoamérica, ya que se está implementando en diversos sectores, desde la banca hasta el retail. Esto para optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y reinventar modelos de negocio.

Para prepararse para su implementación, las empresas están invirtiendo en capacitación y desarrollo de talento en IA, estableciendo alianzas con instituciones académicas y tecnológicas, y adaptando sus infraestructuras tecnológicas para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología.

“Se proyecta que, en la próxima década, la incorporación de la IA en la operación central de las empresas podría aumentar las tasas de rentabilidad hasta en un 38%. Sin embargo, es importante destacar que este avance debe llegar también a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dado que sólo un 29% de ellas ha alcanzado una madurez digital, según el Ministerio de Economía. Esto representa un desafío y una oportunidad para apoyar a las pymes en su proceso de digitalización, y aprovechar el potencial de la IA como catalizador del crecimiento económico y la competitividad en Chile y toda la región latinoamericana”, reflexiona Pueyrredon.

En ese sentido, el experto destaca que los retailers y marcas pueden utilizar la IA para mejorar sus estrategias de venta online de varias maneras.

“Pueden implementar sistemas de recomendación inteligente, análisis predictivo de tendencias de compra, personalización de ofertas y precios dinámicos basados en la demanda y el comportamiento del usuario. Además, pueden utilizar IA para optimizar la logística y la gestión de inventario, reduciendo costos operativos y mejorando la eficiencia en la entrega de productos. Es notable que las tecnologías exponenciales se están implementando de forma acelerada; pese a ello, no hay que perder de vista cuáles son las mejores prácticas de implementación y mantenernos atentos, siendo que puede tratarse de la cuarta ola que revolucione al ecosistema digital”, detalla.

Iniciativas destacadas: agenda 2024

Lanzamiento de Commerce Society IA

El eCommerce Institute anuncia el lanzamiento de una innovadora herramienta con Inteligencia Artificial denominada Commerce Society IA – CSIA, diseñada específicamente para revolucionar la forma en que las personas exploran y consultan los temas relacionados con el digital commerce.

Los premios de la industria: eCommerce Award´s Chile 2024

Este galardón busca distinguir a las empresas, a los emprendedores y, desde este año, se extiende el reconocimiento a los líderes visionarios que están marcando la diferencia con su innovación y desarrollo en la industria digital. El objetivo es destacar a aquellos que están redefiniendo la industria y generando un impacto positivo en la vida de los consumidores.

eCommerce Day Experience

Se trata de visitas técnicas a empresas líderes para conocer en detalle la operación “end to end” de un ecommerce, con la posibilidad de interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, SAC y Logística quienes compartirán sus aciertos y desafíos a superar día a día.

Homenaje a los 25 años del ecosistema en Iberoamérica

En el marco de este hito, el podcast elíderesx25 reúne entrevistas de alto perfil realizadas a más de 150 cLevels de la región, jugadores fundamentales que han participado de los orígenes de esta industria y que hacen parte de la transformación constante de la misma. El podcast eLíderesx25 se puede escuchar en las plataformas Spotify, YouTube y Amazon Podcast.

Libro “25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con AI aumentada”

Más de 150 entrevistas que se verán plasmadas en el libro vivo, multimedia y con aplicación intensiva de inteligencia artificial aumentada. Este libro conmemorativo servirá como una valiosa fuente de información para aquellos que deseen explorar cómo el Digital Commerce ha contribuido al desarrollo económico y tecnológico en la región a lo largo de estos 25 años.

Para reservar un lugar en el eCommerce Day Chile 2024, visita aquí.