Según afirma Pulso, la controladora de WOM decidió pedir la renuncia al CEO de la empresa, solo días después de que se confirmara que buscan entrar en un proceso de reorganización judicial en Estados Unidos por problemas de liquidez.

Los problemas no paran dentro de WOM. Ahora, tras el anunciar que la compañía de telecomunicaciones se acogerá a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, se suma la noticia que daría cuenta de la remoción de Chris Bannister, CEO de la empresa, conocido como “Tío WOM”.

Según afirma La Tercera vía Pulso, fuentes dentro de la organización aseguraron que Novator Partners, firma de capital privado controladora del 100% de las acciones de WOM, removió a Bannister de su puesto como gerente general.

Con esto, el reconocido ejecutivo habría durado poco menos de seis meses en el cargo, al que había vuelto el 18 de octubre del año pasado.

Como reemplazo llega Martín Vaca Narvaja, argentino integrante del directorio de la compañía de subcontratación y contact centers Apex America, según consigna Pulso.

Aseguran que controladora de WOM habría pedido la renuncia al CEO Chris Bannister

Bannister fue el encargado de lanzar WOM en 2015, luego de que Novator comprara Nextel.

De esta forma, la reconocida marca ascendió con el pasar de los años hasta que llegó a ser uno de los mayores operadores de telefonía en el país. Luego, renunció en 2018 para pasar a liderar el arribo de la empresa al mercado colombiano.

Sin embargo, luego de la renuncia del entonces gerente general, Sebastián Precht, el ejecutivo volvió a ser fichado como CEO, haciendo su regreso a WOM en octubre del año pasado.

Tal llegada trajo consigo una serie de recortes y despidos incluso de altos ejecutivos de la empresa. En total fueron (hasta diciembre del 2023) 120 personas desvinculadas, varias de las cuales estuvieron varios años en la firma. Todo esto fue, según Bannister, con tal del “devolver a WOM a sus raíces y a su mentalidad retadora”.

Sin embargo, la cifra escaló hasta 300 trabajadores, o 10% de la plantilla. Incluso, según afirma Pulso, WOM pasó de emplear unas 2.900 personas a mediados de 2023 a unas 2.100 en la actualidad.

Reorganización

El último episodio dentro de la crisis de finanzas que vive la telco fue cuando se confirmó que se decidió presentar una solicitud de reorganización voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Según el propio Bannister, “esta presentación permitirá a la empresa trabajar con los acreedores y otras partes interesadas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y contar con las herramientas necesarias para apoyar su crecimiento a largo plazo”.

Y según afirmaron, tal proceso no “implica la liquidación o la quiebra de la empresa”, enfatizando en que “la proximidad de la fechad de vencimiento de bonos, las altas tasas de interés y un mercado crediticio difícil, entre otros factores, ejercieron presión sobre la liquidez de WOM Chile a corto plazo”.