El mercado reaccionó “al verde” tras la noticia del cierre de Huachipato, posiblemente con la esperanza de que ello se traduzca en menos pérdidas.

Este jueves en la Bolsa de Santiago, las acciones ligadas a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) mostraron destacadas alzas.

Cabe recordar que en las últimas horas el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) -una de las filiales de CAP- comunicó que tomó la “dolorosa” determinación de suspender “indefinidamente” las operaciones siderúrgicas.

Subrayó, eso sí, que continuará operando indefinidamente algunos negocios no siderúrgicos, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas.

Y en ese contexto, hoy en la Bolsa local los papeles de CAP mostraron una variación positiva de 1,75% (pasados las 11:15 horas) a 7.090; y previamente cotizaron a un 2,15% al alza (7.118 por acción).

El controlador de CAP, en tanto, Invercap, se alzó 7,39%, logrando su mayor cotización del año, con un valor de 2.374 por acción.

El mercado, como se apreció, reaccionó “al verde” tras la noticia del cierre de Huachipato, posiblemente con la esperanza de que ello se traduzca en menos pérdidas.

La siderúrgica enfatizó en el último tiempo que el precio del acero chino es un 40% inferior a su valor normal, lo que le tenía registrando en el primer semestre de 2023 pérdidas por 279 millones de dólares.

Huachipato generaba, hasta ayer, 20 mil empleos directos e indirectos; y tenía estimado que al día estaba perdiendo “cerca de US$1 millón”, ya que por lo explicado anteriormente la operación estaba siendo “insostenible” en el tiempo.