La ministra del Trabajo aseguró que conversarán con representantes de centros comerciales y los trabajadores, respecto a la posible extensión de las elecciones de octubre por dos días. Sin embargo, diversos gremios acusan que la medida impactaría fuerte en las pymes.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que entrarán en conversaciones con distintos representantes del comercio y trabajadores del sector, con tal de discutir las implicancias de la posible extensión de las próximas elecciones de octubre.

Recordemos que el Servicio Nacional Electoral (Servel) envió una propuesta al Gobierno donde el próximo proceso, donde se elegirán nuevos gobernadores y consejeros regionales, junto a alcaldes y concejales, se realice en dos jornadas.

“La proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de los locales de votación, da cuenta que se requiere mayor tiempo para efectos de que esta elección se realice de manera adecuada”, afirmó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien también confirmó que desde el Ejecutivo presentarán una reforma legal al respecto.

Sin embargo, la propuesta ha despertado inquietudes, preocupación y críticas en diversos sectores del comercio.

Gobierno conversará con el comercio por posible extensión de votaciones

La ministra Jara recordó que la petición del Servel toma como base “lo extenso que son las cuatro papeletas de autoridades que se deben elegir, y por tanto, para evitar atochamientos, ha manifestado que sería una buena medida poder hacer esta elección en dos días”.

“Sin duda, esto tiene impacto en las normas laborales, porque hay que recordar que los días de elecciones son, además, feriados obligatorios. Es decir, junto con ser día domingo, que para la mayoría de trabajadores es feriado, surge la figura del feriado obligatorio, por tanto cierra el comercio dentro de malls, strip center o cualquier tipo de centro comercial unido por una misma razón social”, detalló.

En este sentido, y respecto al día hábil adicional que se destinaría para la elección, la ministra de Trabajo afirmó que estarán evaluando la iniciativa con la Segpres, “así como también nos vamos a reunir con la asociación de mall, con la cámara de comercio y los trabajadores del comercio, a fin de tomar una decisión sobre el día adicional”.

“A nosotros nos parece que los 365 días del año se puede ir a comprar a los mall y solo un día se va a votar en una elección. Por tanto, a fin de promover la participación, tenemos una propuesta como Gobierno en torno a que este tema siga siendo un feriado obligatorio (…) En otros momentos, por ejemplo, durante la pandemia, hay que recortar que esto fue en dos días”, afirmó Jara.

Críticas a la propuesta

Varios representantes del comercio expresaron su descontento con la posible medida, afirmando que se producirían grandes daños a las pymes, a la vez que advierten posibles pérdidas por casi $15 mil millones.

Según consigna Emol, desde la Cámara de Turismo, Servicios y Comercio de Malleco, su presidenta Claudia Subiabre afirmó que es “innecesario” llevar a cabo una doble jornada electoral, expresando que “el Gobierno no mide el daño que se le hace a las pymes, sobre todo en regiones, con su mirada centralista”.

Desde la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo acusó que “si se hacen llamar un Gobierno que apoya a las pymes, no debiesen promover estas iniciativas que solo perjudican a la actividad. Lo único que están incentivando y beneficiando es el comercio informal”. En este sentido, comentó que esperan que se permita el funcionamiento de los centros comerciales y de emprendimientos atendidos por sus dueños.

Por último, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, dijo que “es un despropósito del Gobierno decretar un nuevo feriado que sólo limita a los emprendedores. Ya tuvimos la mala experiencia en el año pasado con el 17 de diciembre y esperamos que no se repita nuevamente ahora”, según expresó a Emol.