Macarena Cabrillana, medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, asistió al concierto la cantante italiana y relató que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, tuvo "nula visión" del espectáculo.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que ofició a Gran Arena Monticello para recabar una serie de antecedentes en materia de inclusión en el recinto.

Ello, luego de una denuncia pública realizada por la deportista Macarena Cabrillana, medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, quien asistió al concierto de Laura Pausini y realizó una acusación de falta de inclusión.

La deportista relató que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, tuvo “nula visión” del espectáculo, pues los demás asistentes impedían que pudiera apreciar el escenario, indicó el Sernac.

A través del oficio, el Servicio le solicitó a Gran Arena Monticello su visión del hecho: “Que informe cuáles son los espacios que tiene designado para personas con discapacidad, mencione las medidas que adoptará para evitar que lo ocurrido a Macarena Cabrillana se repita a futuro, entre otros antecedentes”.

La empresa dispondrá de un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder.

“Esas situaciones son graves”

A juicio del Sernac, este tipo de situaciones “son graves”, pues podrían atentar contra el principio de no discriminación que rige también para las prácticas comerciales en nuestro país, así como eventualmente ser “una práctica atentaria contra la dignidad que toda persona consumidora merece”.

En este contexto, el Servicio hizo un llamado a toda la industria del espectáculo a contar con “los espacios adecuados para que las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, puedan acceder en forma adecuada y disfrutar de todos los eventos, pues de esta forma se avanza como país en la inclusión de todas las personas”.

Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el Sernac dijo que tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.

Oficio a recintos de todo el país

Asimismo, el Servicio -a raíz de este caso- oficiará a los recintos de espectáculos del país para conocer las medidas que están implementando para asegurar que el servicio sea prestado cumpliendo estándares de calidad, especialmente pensando en las personas con movilidad reducida o discapacidad física.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de los derechos, el Sernac señaló que las personas pueden reclamar ingresando al Portal del Consumidor disponible en su sitio web (con clave del Sernac o la Clave Única).