Esta mañana de sábado, en el marco del sistema frontal que afecta la zona con intensas precipitaciones, la región de Coquimbo completa quedó bajo Alerta Roja. La decisión se anunció tras un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Además, hay distintos llamados a evacuar.
En la instancia también se informó que 27.626 personas se encuentran sin energía eléctrica en las distintas comunas de la zona. Igualmente, se dispuso personal militar para la provincia de Choapa, es decir, en el sur de la región.
Llamados a evacuar:
Durante esta jornada, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ha activado cuatro alertas de evacuación en la zona.
—Los sectores Tambillos, Apatitas y Las Cardas en la comuna de Coquimbo por desborde de quebrada Tambillos; además del sector Carachilla El Guindo, en la comuna de Ovalle, por desborde de quebrada Seca Sotaquí.
—El sector centro de Tongoy, comuna de Coquimbo, por desborde de estero Tongoy.
—El sector Santa Cristina, comuna de Ovalle por desborde de la quebrada Santa Cristina.
—El Valle de Los Ángeles, sector Las Rojas, en la comuna de La Serena por desborde del río Elqui.
Recordemos que, previamente, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alarma Meteorológica por precipitaciones intensas para la región de Coquimbo.
Esta medida inició la mañana de este sábado y estará vigente hasta la noche del próximo martes 21 de julio. Desde el organismo complementaron con una observación: Se trata de precipitaciones intensas y continuas que provocarán alta probabilidad de saturación de suelos.
Según el último balance de las autoridades, entregado por el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, en conjunto con la directora nacional de Senapred, Alicia Calabrano, el sistema frontal deja, hasta ahora, a 4 personas fallecidas, 516 damnificados, 800 albergados, 1.181 aislados y una persona desaparecida en la región del Maule.
En el caso específico de la región de Coquimbo, unas 3 mil personas presentan problemas de conectividad. A la vez, se monitorean episodios de agua turbia provenientes de las plantas Las Rojas y Sotaquí, por lo que tampoco se descarta que se inicie el suministro vía camiones aljibe.