Según el organismo, la normativa establece que solo se pueden realizar cortes programados cuando existe la intención de "mantener, reparar, ampliar instalaciones o conectar a nuevos clientes".

“La normativa eléctrica vigente no contempla la posibilidad de cortes preventivos de suministro”, sentenció la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Esto en el contexto de las altas temperaturas que afectan a parte del país y que habrían llevado a empresas de electricidad a interrumpir el suministro, supuestamente, de forma preventiva.

Según indicaron mediante un comunicado, desde la compañía Saesa habrían solicitado la autorización de un plan para corte de energía debido a los episodios de calor, a lo que el organismo tuvo que responder que la normativa “solo contempla la posibilidad de la realización de cortes programados para mantener, reparar, ampliar o conectar a nuevos clientes, siempre cuando cumpla con el procedimiento estipulado en la normativa vigente”.

SEC afirma que compañías no pueden realizar cortes preventivos de luz

Si es que la compañía se viera en la necesidad de realizar un corte no programado, este sería solo en caso de emergencia, lo cual debe ser informado inmediatamente al organismo fiscalizador.

De esta forma, la SEC hizo un llamado a las empresas del sector para que puedan reforzar sus medidas de contingencia, especialmente en caso de incendios forestales que puedan afectar la continuidad del suministro.

En caso de que las compañías incumplan con la normativa vigente, se exponen a multas que pueden llegar a las 10 UTM.

A su vez, las personas que se vean afectadas por tales cortes de luz, pueden reportarlos mediante la página web www.sec.cl.

Durante este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por evento de Altas Temperaturas Extremas, las cuales afectarían de la región de Coquimbo hasta Ñuble, desde la mañana del martes hasta la tarde del jueves.

Por ejemplo, en el litoral de la región de Valparaíso se esperan hasta 32 °C, mientras que para los sectores precordilleranos podría llegar hasta los 39 °C.