Se estima que 8 de cada 10 avisos de empleo consulta la pretensión de sueldo al postulante. En el Congreso avanza una norma que busca prohibir esa pregunta, ya que las empresas tendrían claro desde un principio cuál será el sueldo de un trabajador cuando inician un proceso de selección.

En las últimas horas la Sala de la Cámara Baja aprobó, en general, un proyecto que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo.

La norma, en detalle, prohíbe que se le pregunte a los postulantes a un puesto de trabajo cuáles son sus pretensiones de renta.

Lo anterior, porque las empresas tienen claro -al momento de llamar a postulación para un puesto de trabajo- el monto que pagarán al trabajador que resulte seleccionado.

La pregunta “¿cuál es su pretensión de renta?”, además, puede derivar en que entre dos candidatos idóneos se opte por el que cobró menos, aun cuando la empresa estaba desde un principio dispuesta a pagar más.

Buscan que cada aviso laboral indique sueldo o rango de sueldo desde un principio

La Sala remitió nuevamente la norma a la Comisión de Trabajo, por la presentación de indicaciones, sostuvo la Cámara de Diputadas y Diputados en un reporte de prensa.

La iniciativa en trámite, modifica el Código del Trabajo estableciendo que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

También regula que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”.

“La norma se fundamenta en permitir que cada postulante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula, eliminando la información asimétrica e igualando las condiciones entre oferentes y demandantes. Asimismo, prohibir la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta”, señaló el reporte de la Cámara Baja.

La falta a estas normas tendrá aparejada como sanciones las contempladas en el artículo 506 del Código del Trabajo:

-Microempresa, la sanción ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM).
-Pequeña empresa, la sanción será de 1 a 10 UTM
-Medianas empresas, la sanción ascenderá de 2 a 40 UTM.
-Grandes empresas, la sanción ascenderá de 3 a 60 UTM.

Ya se aplica en lugares como Nueva York

Desde noviembre de 2022, las empresas de la ciudad de Nueva York tienen la obligación de incluir en sus ofertas de empleo el sueldo o un rango salarial.

Si bien varios estados de Estados Unidos ya tenían reglas de este tipo sobre transparencia salarial, Nueva York fue la primera de las grandes ciudades del país en exigir este tipo de información a los empresarios.

La exigencia avanzó en dicho país con el objetivo de “combatir las fuertes desigualdades salariales”, que según los estudios perjudican en especial a las mujeres y a miembros de minorías.

Beneficios de eliminar la pregunta

Al obligar a que los avisos de empleo publiquen el sueldo ofrecido se reducirá un foco de inquietud de los postulantes, explicaron desde la empresa de reclutamiento SOS Group.

Desde esa firma comentaron, en situaciones previas donde se analizó este tema, que 8 de cada 10 ofertas de empleo consulta la pretensión de renta.

Si las empresas transparentan el salario desde un comienzo, afirmaron, incluso esta misma podría verse beneficiada, ya que aumentaría la cantidad de postulantes, lo que les ayudaría a encontrar en menor tiempo al candidato idóneo para un cargo.