VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió que Gervoy Paredes, exalcalde de Puerto Montt, permanezca en arresto domiciliario total, revocando la sentencia que le permitía salir durante el día. Paredes enfrenta acusaciones de corrupción por contratar funcionarios fantasmas y recibir pagos de empresarios con contratos municipales. Tras meses en prisión preventiva y arresto domiciliario, la Corte volvió a restringir su circulación, ante apelaciones del Ministerio Público y el CDE. Paredes defiende su inocencia y se enfrentará a juicio oral, negando acuerdos abreviados.

Se mantendrá en su domicilio durante todo el día Gervoy Paredes, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt –región de Los Lagos– determinara revocar la sentencia del viernes pasado que le permitía salir en el día. El exalcalde puertomontino dijo que defenderá su inocencia en un juicio oral.

Recordemos que el otrora jefe comunal de Puerto Montt se encuentra formalizado por 4 delitos de corrupción mientras administraba la municipalidad. Estos, principalmente por hechos cometidos en el DAEM, como la contratación de funcionarios fantasmas, el pago de su defensa por empresarios con los que mantenía contratos la casa edilicia, entre otros.

Ello lo mantuvo 7 meses en prisión preventiva y otros 5 con arresto domiciliario total, medida que se había revocado el viernes pasado por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, quien determinó que pueda salir a la calle durante el día. Es decir, arresto domiciliario nocturno.

Sin embargo, tras las apelaciones del Ministerio Público, la actual administración municipal y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó dicho fallo y prohibió nuevamente la libre circulación de Paredes.

De ello se refirió el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo.

El jefe de la Unidad Penal Municipal de Puerto Montt, Marcos Emilfork, expuso los argumentos que acogió la Corte.

En conversación con Radio Bío Bío, el ex alcalde defendió su inocencia y negó rotundamente llegar a un juicio abreviado porque dijo que “eso es para los culpables”.

De este modo, Paredes se mantendrá en su domicilio por lo que dure la investigación, o hasta que su abogado nuevamente apele a sus medidas cautelares. Recordemos que uno de los argumentos tiene relación con sus constantes citas médicas por su enfermedad de visión.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)