El total de la multa impuesta asciende a las UF 6.000, dado que se constató la ineficiencia en los sistemas de control y asesoría al momento de restituir los montos a sus clientes, los cuales fueron entregados fuera del plazo establecido por normativa.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar a Banco Security, Seguros Vida Security Previsión S.A., y Corredores de Seguros Security Ltda., por demoras en la restitución a los asegurados de primas pagadas y no consumidas.

Para el caso del primero, la multa fue de UF 2.500, para la compañía de seguros UF 3.000 y para la corredora UF 500.

Según detalló la CMF en un comunicado, la sanción para Banco Security se dio por “no llevar un adecuado control del proceso de terminación anticipada de seguros asociados a créditos prepagados, los que no fueron informados oportunamente a la Compañía de Seguros”.

Lo anterior hizo que los montos de aquellas primas no fueran devueltos en los plazos establecidos por normativa.

CMF multa a Banco Security y sus filiales

Para Seguros Vida Security Previsión S.A., la multa fue impuesta por la responsabilidad respecto a las devoluciones “considerando que la Ley le impone estar en conocimiento de la información que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones, entre otras, la del término de los seguros”.

Además, se le sancionó por no remitir copias de las pólizas y certificado de cobertura a las personas aseguradas.

Por último, a la corredora de seguros se le acusa de “no haber dado cumplimiento a sus deberes de información y asistencia a los asegurados respecto del reembolso a que tenían derecho con motivo del prepago de sus créditos, particularmente en aquellos casos que fueron informados con retraso por el banco”.

Desde la CMF enfatizaron en que si bien se restituyeron los montos a las personas afectadas, los “deficientes sistemas de control y falta de asesoría” hicieron que el Banco Security y sus filiales cayeran en aquellas infracciones.

“La devolución oportuna de primas de seguros no consumidas es importante para la CMF, y, en consecuencia, el incumplimiento de su regulación es grave, toda vez que se refiere a recursos que corresponden a los clientes de dichos productos, que deben ser restituidos debida y oportunamente”, concluyeron.

Desde el Banco enviaron un hecho esencial a la Comisión, donde informaron estar en conocimiento de la resolución donde se les aplica tal multa “por el hecho de no haber devuelto oportunamente las primas de seguro pagadas y no devengadas a un grupo de clientes que efectuaron prepagos de créditos, debido a un incidente operacional ya subsanado”.

“Banco Security cumple con poner en conocimiento esta situación al mercado, en cumplimiento de los deberes de información que le asisten”, afirmaron.