Tras revelarse cifras negativas de la empresa, en Oxxo Chile dijeron que son "conscientes del momento económico que atraviesa el país".

Desde la apertura de su primera tienda en Chile, en 2017, Oxxo se ha logrado posicionar en nuestro país con una gran cantidad de sucursales.

Esta cadena forma parte de FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890.

Sin embargo, en nuestro país, ha debido enfrentar algunos procesos conciliatorios, por ejemplo, con la Fiscalía Nacional Económica.

Según consignó Pulso, su nuevo gerente general, el mexicano Erick Quirarte, asumió el cargo en julio de este año en reemplazo de Carlos Díaz, quien lideró el equipo que se instaló en Chile.

Respecto a las cifras de la empresa, la contadora Soraya Cortés hizo un balance general sobre los ingresos totales de Oxxo Chile, al 31 de diciembre de 2022, los que ascendieron a $81.291 millones. Mientras que las pérdidas fueron de $10.809 millones. Incluso, los análisis del año pasado reflejan una pérdida acumulada de $60 mil millones.

En tanto, al 30 de junio de 2023, sus ingresos totales llegaron a $73.710 millones y las pérdidas alcanzaron los $6.940 millones.

“En base al análisis financiero efectuado en los balances de año 2022 y a junio de 2023, el resultado operacional de la compañía comparativamente es un 14,34% en el año 2023 y un 13,17% en el año 2022, ambos de carácter negativo. Esto quiere decir que la compañía no tiene su punto de equilibrio, que sus ingresos no soportan sus costos y gastos operacionales”, comentó Cortés.

Menor liquidez e inflación

A raíz del juicio laboral por el despido de una trabajadora, la empresa presentó un documento donde planteaba que “la menor liquidez existente actualmente en los hogares y la elevada inflación”, han golpeado especialmente al retail y la industria de venta minorista.

En tanto, la firma explicó que desde el 30 de noviembre de 2022 se encuentra realizando cambios, lo cual ha llevado a realizar reducción de áreas.

“La única manera de sobrellevar la contracción de ventas es a través del control de costos que permitan mantenerlos en el corto y mediano plazo, de lo contrario la subsistencia de la empresa estaría en peligro. Es más, existe una representación real de peligro actual que se ve reflejado en el cierre de tiendas, circunstancia que ha sucedido durante el transcurso del año 2023 como producto de las complicaciones financieras que se han relatado en la carta de despido”, manifestaron.

Cifras de Oxxo en Chile

El medio antes mencionado habló con la empresa sobre este tema, quienes dijeron que “en Oxxo Chile somos conscientes del momento económico que atraviesa el país. La contracción general del consumo que viene enfrentando el retail desde el 2022 a la fecha impone desafíos a Oxxo Chile y a todo el sector en general. Es por eso por lo que, dentro de nuestra estrategia, estamos trabajando para satisfacer en todo momento las necesidades del consumidor, mediante un mix amplio de productos y de promociones que sean atractivas y que incentiven el ahorro y la obtención de productos al mejor precio, y que, a la vez, hagan más eficiente nuestra operación”.

“Durante los primeros años de instalación, nuestro desafío ha sido asegurar un crecimiento que sea gradual, controlado y ordenado, sobre todo en un contexto económico de bajo crecimiento y de contracción del consumo. Estamos seguros de que este enfoque de crecimiento gradual nos permitirá transformarnos en el mediano plazo en una empresa líder en el mercado de conveniencia. Esto nos ha llevado a buscar una evolución en nuestros procesos y habilitar al personal colaborador, de tal manera que podamos asegurar las capacidades y robustecer el sistema de trabajo que nos permitan escalar y crecer como organización, y adaptar nuestra propuesta de valor conforme a las necesidades del mercado”, detallaron.