Sernac y Sernatur llamaron a las empresas a que mantengan publicada información completa de sus servicios, como listas de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar según su preferencia.

A sólo un día de la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicaron que sus equipos de fiscalización se encuentran desplegados en distintos puntos turísticos del país.

Lo anterior, para verificar en terreno si las empresas del rubro del turismo están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Cabe mencionar que serán cerca de 100.000 los visitantes que recibirá Chile, entre atletas y turistas de todas partes del mundo, razón por la que es “fundamental que la industria del turismo esté preparada en términos de hospitalidad”, indicaron el Sernac y Sernatur.

El programa de fiscalización contempla acciones concentradas en servicios de alojamientos, operadores turísticos y restaurantes, en las que cada organismo, en el marco de sus facultades, se han enfocado en los asuntos más críticos que afectan a la ciudadanía.

En las últimas semanas, ambos organismos han realizado diversas acciones de fiscalización en ciudades de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío, donde se realizarán actividades deportivas.

El objetivo de estas acciones coordinadas es velar por el correcto cumplimiento de la normativa y verificar que los prestadores de servicios turísticos respeten lo ofrecido a los consumidores.

“Desafío de las empresas es ser profesionales y cumplir”

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó “la coordinación interinstitucional de estas inspecciones periódicas, pues nuestro objetivo es contar con una oferta turística de calidad y que cumpla con los estándares para recibir de buena forma a quienes serán parte de la fiesta multideportiva que es Santiago 2023”.

Por su parte, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, explicó que “estos juegos representan una tremenda oportunidad para el país, pues por alrededor de dos semanas miles de personas nos visitarán y demandarán múltiples servicios, pero el desafío de las empresas es ser profesionales y cumplir estrictamente con las exigencias que establece la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normas que protegen los derechos de los consumidores”.

El llamado de las instituciones es que las empresas mantengan publicada información completa de sus servicios, como listas de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar según su preferencia.

En caso de detectar infracciones tras las fiscalizaciones e inspecciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, quienes pueden reclamar ante el Sernac a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.