La entidad bancaria comunicó una reducción de fuerza laboral a nivel global. Considerando las presiones sobre el sector y que Chile es una de las principales operaciones en la región, el sindicato de trabajadores en nuestro país indicó a BBCL un monitoreo a la situación. Además, lamentó los cierres de áreas y los despidos que ya se han aplicado.

El Banco de Nova Scotia (Scotiabank), institución bancaria con raíz en Canadá, anunció este miércoles que desvinculará a casi 3 mil trabajadores en el mundo, como parte de su proceso de “optimización de las operaciones”.

Scotiabank cuenta en la actualidad con unos 91.000 empleados, por lo que la reducción supondría un recorte del 3% aproximado de su planilla.

Situación de trabajadores en Chile

La entidad tiene centros de operaciones bursátiles en México, Chile, Brasil, Colombia y Perú; y se califica como el líder bancario en el continente americano.

En nuestro país, por estos días los trabajadores de Scotiabank afiliados al sindicato se encuentran en proceso de negociación colectiva de forma anticipada.

BioBioChile se comunicó con la organización, que confirmó que tras conocer la noticia levantó una alerta interna para monitorear qué pasará; y acusó que la firma está constantemente cerrando áreas “como marketing, puntos de atención, por nombrar algunas, que ya casi ni existen”.

La firma desde hace meses que se encuentra re-potenciando sus canales digitales y de atención virtual, algo que inició con fuerza en 2021.

De hecho, ese año comunicó la determinación de cerrar paulatinamente 22 sucursales, que como consecuencia generó el despido de al menos 600 colaboradores, cifra que hasta la fecha -y según el sindicato- ha ido en aumento.

Considerando las presiones sobre el sector bancario y que en esta oportunidad la reducción de planilla es global, podría tener implicancias en las sucursales locales. Por ello, el sindicato en Chile remarcó que se mantendrá en vigilancia.

“Pobres resultados”

De acuerdo a la agencia EFE, analistas financieros apuntaron a la vulnerabilidad de las operaciones de la institución en Latinoamérica, especialmente en Perú y Colombia.

Scotiabank cuantificó en 247 millones de dólares canadienses (180 millones de dólares estadounidenses) el costo en el cuarto trimestre del año del programa de reducción laboral.

En 2022, tuvo unos ingresos de 7.516 millones de dólares en Latinoamérica, un 4% más que en el año anterior.

En marzo, el nuevo consejero delegado de Scotiabank, Scott Thomson, expresó su decepción por los pobres resultados de algunas de sus operaciones internacionales.

El ejecutivo declaró durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año que el banco estaba valorando sus operaciones internacionales para concentrar su capital en segmentos en los que puedan obtener “los retornos apropiados para los accionistas”.

Scotiabank, por último, también señaló que en el cuarto trimestre asumirá unas pérdidas de 280 millones de dólares canadienses por su inversión en Bank of Xi’an ante la pérdida de valor del banco chino.