A nivel general, se apreció una menor demanda de créditos de consumo e hipotecarios por parte de las familias, lo que también se refleja en las cifras de financiamiento para grandes empresas, pymes, inmobiliarias y constructoras.

La oferta de los créditos de consumo y de empresas continúa restringiéndose aunque en menor medida, mientras que los requisitos para créditos de vivienda se mantienen estables. A su vez, la demanda del crédito se debilitó, excepto en el segmento pymes.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre 2023, realizada por el Banco Central.

Más a detalle, se aprecia que a junio de 2023 los estándares de las entidades para otorgar créditos de consumo se volvieron más restrictivo, con un porcentaje de bancos que aumentaron sus restricciones pasó de un 55% a un 33%.

Sobre los créditos de vivienda, un 73% de las entidades encuestadas reportó que no han cambiado sus requisitos de otorgamiento.

En el caso de las pymes, si bien el porcentaje de entidades que reportaron estándares más exigentes se mantiene estable (36%), las que flexibilizaron sus restricciones pasaron de un 18% a un 0%.

Para las grandes firmas, la fracción de bancos que informaron estándares más restrictivos pasó de un 31% a un 15%.

Para las empresas constructoras, se apreció una disminución del 40% al 30% de las instituciones que informaron créditos más estrictos, mientras que para las inmobiliarias la reducción de un 46% a un 18%.

Demanda

Por el otro lado, la demanda de los créditos de vivienda y de consumo por parte de los hogares se percibe “más débil, aunque en menor medida que el trimestre anterior”, según se lee en el informe del Banco Central.

Para los préstamos de consumo se observa una caída en las solicitudes del 25%, muy inferior al 64% registrado en el trimestre anterior, mientras que se mantuvo similar quienes percibían un fortalecimiento (9%).

Sobre el financiamiento para vivienda, solo un 9% de bancos informaron un incremento de demanda, contrario a un 27% que señaló una demanda más débil.

Desde las grandes empresas, un 31% de entidades percibe una menor demanda respecto al 77% del periodo anterior, y para las pymes el panorama pasó de un 46% a un 27%.

Finalmente, respecto a las inmobiliarias, un 46% de los bancos encuestados percibieron una menor demanda, lo que es una reducción frente al 82% anterior. Sobre las constructoras, un 50% de entidades reportaron una demanda más limitada, a comparación del 80% previo.