En base al texto presentando -que delineaba ciertos pasos a seguir por parte de las empresas en materia de inclusión de mujeres- los parlamentarios republicanos explicaron que impondría una obligación con costos innecesarios. Remarcaron en que el mérito y no el sexo "es lo que define el futuro laboral de las personas".

En la Cámara Baja se respaldó en general y en segundo trámite la moción que busca promover la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas.

La votación registró 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones; y retornará a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en donde se analizarán algunas indicaciones.

La moción, de acuerdo a un reporte de prensa de la Cámara Baja, tuvo apoyo de diversos sectores y los legisladores republicanos, por su parte, expresaron cuestionamientos, rechazando la iniciativa.

En base al texto presentando -que delineaba ciertos pasos a seguir por parte de las compañías en materia de inclusión de mujeres- explicaron que impondría una obligación con costos innecesarios para las empresas.

Remarcaron en que el mérito y no el sexo “es lo que define el futuro laboral de las personas”.

Los diputados por del Partido Republicano, en la misma línea, criticaron que existe falta de apoyo a las mujeres, por ejemplo, en organismos como Junji; y llamaron en general a avanzar en flexibilidad laboral.

Lo que plantea proyecto sobre inclusión laboral de mujeres

El objetivo del proyecto -según lo citado por la Cámara de Diputados y Diputadas- es que grandes y medianas empresas elaboren un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de las organizaciones y detallar las medidas que se adopten en su favor; ello para empresas de doscientos o más trabajadores.

Dicho reporte también lo deberán confeccionar las empresas de 50 o más trabajadores que pertenezcan a la minería. Lo propio en las áreas de investigación y desarrollo, financiera, de la energía, del transporte y la construcción.

El informe deberá contemplar, al menos, el porcentaje de participación de mujeres dentro de la organización. Adicionalmente, los indicadores sobre su ejercicio en cargos de responsabilidad y medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El texto, asimismo, deberá contener también los antecedentes de brecha salarial, en caso de existir.

“Al respecto, se considerarán los parámetros de información en materia de personas contenidos en la normativa emitida por la Comisión para el Mercado Financiero, relativos a la memoria anual que deben enviar las entidades que supervisa”, se señaló.