El Senado despachó a la Cámara el proyecto de ley que obliga a las empresas a realizar un informe sobre equidad de género. La iniciativa busca promover la inclusión laboral de las mujeres en el ámbito empresarial.

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en en el ámbito empresarial.

En rigor, el proyecto establece que las empresas deberán realizar un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización. Eso aplica para las compañías de 200 o más trabajadores, o de 50 o más trabajadores, del sector minero, la investigación y desarrollo, financiero, la energía, transporte y construcción.

Dicho informe deberá contemplar el porcentaje de participación de mujeres dentro de la organización e indicadores sobre su ejercicio en cargos de responsabilidad. Asimismo, también medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y brecha salarial.

Con ello, en marzo, las empresas deberán enviar el informe al Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género. Cabe destacar que los resultados se mantendrán a disposición del público en los respectivos sitios electrónicos de las empresas.

La iniciativa de ley surge a partir de algunos datos: el 36,4% de esas empresas no tienen a ninguna mujer como gerente de primera línea. Además, Chile ocupa el lugar 31, de 33, en inclusión laboral femenina en el período de la pandemia, según la Ocde.

Sumado a lo anterior, Chile fue la tercera tasa de desempleo femenino más alta de la OCDE en 2021.

La iniciativa fue presentada por los parlamentarios Gastón Saavedra, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Paulina Núñez.