En el marco de las negociaciones, la empresa puso sobre la mesa un bono de $17,8 millones para cada asociado del Sindicato Nº2, más otros beneficios.

A fines de septiembre el Sindicato N°2 de supervisores de Escondida -minera con el yacimiento de cobre más grande del mundo y que es controlada por BHP- votó por iniciar una huelga.

El 98,77% de sus asociados estuvo a favor de esa medida.

En el marco de las negociaciones colectivas, los trabajadores solicitaron reajustes salariales, mejores bonos, entre otros beneficios; y calificaron en ese momento como un “menosprecio” lo que les había ofrecido la empresa.

Luego vinieron intervenciones por parte de la Dirección del Trabajo (DT) y los asociados, incluso, declinaron asistir a una de las mediaciones.

Sin embargo, los conflictos entre ambas partes quedarían resueltos en la presente jornada, luego que Escondida BHP pusiera sobre la mesa un bono de $17,8 millones para cada asociado, más otros beneficios.

Diario Financiero sostuvo que, por ejemplo, los trabajadores además tendrían acceso a créditos blandos por $3 millones.

La propuesta será sometida a votación y lo que decidan los miembros del Sindicato Nº2 debería conocerse a más tardar mañana jueves.

Durante el proceso, Escondida BHP señaló que estaba dispuesta al diálogo y a buscar “un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, que contribuya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo”.