La silicosis es una enfermedad pulmonar profesional, causada por la exposición a la sílice. Se trata de una fibrosis pulmonar irreversible y eventualmente progresiva.

La Corte Suprema le ordenó a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) pagar indemnizaciones por concepto de lucro cesante a cinco trabajadores que se enfermaron de silicosis mientras le prestaban servicios en régimen de subcontratación a la estatal.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal estableció lo anterior y cuatro de los trabajadores recibirán una indemnización de $25 millones; y el quinto de $50 millones.

El fallo planteó que, en cuanto al lucro cesante, la minera estatal tendrá que pagar esos montos “entendiéndose por tal aquella ganancia que los demandantes obtendrían si no tuvieran la enfermedad silicosis”.

“(…) Como trabajaron toda una vida en Codelco y sus empresas, podrían haber seguido laborando hasta su jubilación, recibiendo su remuneración integra, más horas extras, bonos de negociaciones colectivas, aumento de sueldo, entre otros estipendios, sin embargo, la silicosis es invalidante por lo que no pueden trabajar, menos en dependencias mineras”, sostuvo el fallo.

Remarcó, en esa línea, que en casos como estos los trabajadores experimentan un daño a su patrimonio al dejar de percibir, a partir de su incapacidad laboral, los ingresos que producían con su trabajo y con los que proveían las necesidades del núcleo familiar.

La silicosis es una enfermedad pulmonar profesional, causada por la exposición a la sílice. Se trata de una fibrosis irreversible y eventualmente progresiva.

Su padecimiento, además, podría aumentar el riesgo de contraer tuberculosis.