La principal siderúrgica del país, CAP S.A., analiza dos escenarios para la planta Huachipato, ubicada en Talcahuano: o cerrarla o venderla a una firma china.

Dicha información salió ayer martes a la luz durante una reunión de inversionistas en Santiago. De manera tajante se profundizó en la posibilidad que empresarios del gigante asiático ingresen a la propiedad de Huachipato o bien tomen el control total.

Eso último, según detalló El Mercurio, alcanzaría una inversión de U$200 millones. Incluso, ejecutivos de CAP ya han viajado a China a conversar del tema.

El diputado por la zona, Leonidas Romero, comentó a BioBioChile que estos escenarios “son lamentables” y que pedirá personalmente una audiencia al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para intentar frenar esta situación.

El parlamentario -que milita en Renovación Nacional (RN)- fue enfático en señalar que el actual Gobierno debe velar por proteger los empleos y las industrias locales, “que han ido desapareciendo o bien han sido compradas por capitales extranjeros”.

“Los chinos ya nos quitaron la industria del calzado y otras más, sería lamentable que se adueñen de Huachipato y de nuestro acero”, expresó.

Meses clave

Agencia Gradual
Agencia Gradual

De acuerdo al matutino, septiembre y octubre serán dos meses claves en los que podría quedar claro el posible cierre o venta de Huachipato en Talcahuano.

De no ocurrir aquello, el último plazo para llegar a una determinación será diciembre.

En la cita de ayer, los inversionistas y asesores comentaron que los asiáticos proyectarían la construcción de una fábrica con capacidad para construir casi 5 millones de toneladas de productos de acero, entre los denominados “planos” y “largos”.

Por último, desde CAP indicaron al citado medio que en la Comisión del Mercado Financiero todavía no hay hechos esenciales al respecto, pues las reuniones han tenido el carácter de “preliminares”.

Respuesta de CAP

Durante las últimas horas, CAP emitió un comunicado en el cual se refirió que a esta situación. En el texto confirmaron que el martes 6 de agosto analizaron los principales resultados del primer semestre de 2019, en sus diferentes áreas de negocio (minería, siderurgia, procesamiento de acero e infraestructura).

“En la ocasión, la compañía comentó que está constantemente analizando distintas opciones para reforzar su área siderúrgica, entre ellas potenciales alianzas o asociaciones con inversores extranjeros, lo que permitiría seguir expandiendo los negocios en la costa americana del Pacífico, en la línea de realizar ‘esfuerzos de asociación en distribución y producción de acero"”, indicaron.

En ese contexto, señalaron que “(…) la
empresa está a la espera de una definición sobre la continuidad de conversaciones con potenciales inversionistas asiáticos para su área siderúrgica”.

En el encuentro, también se hizo referencia a los planes de crecimiento en el negocio minero, lo que se traduciría en un ajuste en la en la capacidad anual de producción de CAP Minería, estimando que el yacimiento Cerro Negro (CNN) pueda pasar en los próximos años de una producción de 4 millones de toneladas métricas a 4.7 millones de toneladas métricas.