Los uigures son una etnia centroasiática que profesan el Islam, y que a su vez se han visto violentados por el gobierno chino, existiendo denuncias de represión y de traslados forzosos a cárceles denominadas "centros de re educación".

El Gobierno de Canadá anunció durante el jueves que está investigando las filiales canadienses de los gigantes Walmart, Hugo Boss y Diesel, por supuestamente beneficiarse de trabajadores forzosos de la minoría uigur en China.

Las investigaciones anunciadas este jueves por la Defensoría del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (una agencia gubernamental independiente de siglas en inglés CORE) se suman a las que inició en julio por los mismos motivos contra Nike Canadá y la minera Dynasty Gold.

Todo lo anterior se produjo después que grupos de derechos humanos presentasen quejas ante la agencia canadiense contra las filiales canadienses de 14 empresas multinacionales que venden productos realizados en China.

La región china de Xinjiang es el quinto mayor productor de algodón del mundo. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el cultivo y recolección del algodón se realizan, en parte, con el trabajo forzado de uigures (una etnia centroasiática de religión musulmana) impuesto por las autoridades chinas.

Internos de la minoría “uigur” en China en un campo de “reeducación” en el noroeste de China | DW

Posible beneficio de Walmart por trabajo forzoso uigur

Según CORE, Walmart Canadá ha sido acusada de mantener relaciones comerciales con compañías chinas que “usan o se benefician del trabajo forzoso uigur”.

La filial de la cadena de supermercados estadounidense ha negado las alegaciones, pero no ha proporcionado “respuestas específicas a esta acusaciones” y se ha negado a participar en el proceso de resolución de disputas de la agencia canadiense, explicó CORE en un comunicado.

En los casos de la alemana Hugo Boss y la italiana Diesel, que son dos de las mayores empresas europeas de producción de ropa, CORE señaló que también han negado las acusaciones.

Las autoridades canadienses indicaron que la respuesta de Hugo Boss “parece que no considera totalmente la compleja naturaleza de la cadena de suministro” del sector textil.

Sobre Diesel, la empresa se negó a participar en el proceso inicial de evaluación lo que ha generado “cuestiones relacionadas con el grado de transparencia” en sus prácticas relacionada con los derechos humanos, explicó CORE.