Recordemos que, en esta oportunidad, las isapres Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida serían las más afectadas por el fallo de la Corte Suprema, dado que, a su vez, fueron las que más elevaron los precios de sus primas GES en 2022.

Durante la sesión de este lunes en la Comisión de Salud de Senado, personas del mundo de las isapres expresaron parte de los análisis preliminares que desde el sector están realizando sobre el impacto del fallo de la Corte Suprema que establece la anulación del alza de prima GES de octubre de 2022.

En este sentido, el presidente del directorio de Nueva Masvida, Gonzalo Arriagada, expresó que la reducción en los ingresos de las aseguradoras de salud, por efecto de la decisión de la Corte, “son disminuciones de tal envergadura, que podrían poner a las isapres en una dificultad definitiva, eventualmente en una quiebra si pasa demasiado tiempo”.

El papel de la Superintendencia de salud en las posibles devoluciones

Ahora bien, en el caso de los cobros excesivos realizados por las isapres, la devolución de estos quedó en manos de la Superintendencia de Salud, quien decidirá si se realiza o no, y en qué forma.

Según citó Diario Financiero, Arriagada explicó que debido al último fallo las diversas aseguradoras “tendrán $15 mil millones mensuales de menores ingresos, por citar un ejemplo. Situación que, a lo mejor, se puede sostener por algunos meses, pero probablemente no por muchos, sin afectar la atención de los afiliados y sus beneficios”.

Además, el integrante de Nueva Masvida destacó que el fallo, en este caso, “ha sido mucho más conservadora en relación a las devoluciones en decisiones anteriores, y no hemos tenido que hacer reconocimientos de pasivos globales que hubiesen hecho subumbir a las isapres que no habrían podido cumplir ese indicador”.

Los efectos se verían durante el segundo semestre del 2023

Con todo, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, comentó que “los efectos de la sentencia por primas GES son inminentes y se va a verificar dentro del segundo semestre de 2023“, ejemplificando de “la caída mensual es equivalente a los resultados anuales que las isapres han tenido” en periodos normales, según se expresa en Diario Financiero.

Finalmente, tanto Simon como Arriagada expresaron que el tema de los plazos es vital y que, si no es mediante una ley corta u otro mecanismo que determine la Comisión de Salud de la Cámara Alta, será la Superintendencia de Salud quien deberá “reconocer este evento y las complejidades que tiene el funcionamiento del sistema de Isapres”.