¿Cuál es ese "pero"? las empresas deben acreditar a través de un trámite online que usaron en el mercado chileno los términos "gruyère" y "parmesano" durante los últimos doce meses previos al 9 de diciembre de 2022. Con ello podrán continuar usándolos sin limitación de tiempo.

El Gobierno y la Unión Europea (UE) modernizaron el acuerdo comercial entre ambas partes. En específico, a fines del año pasado Chile y el bloque concretaron un cierre de tipo “político” al texto.

Algunos ajustes siguen en curso y uno de ellos alude a dos tipos de quesos muy consumidos en Chile: el “gruyère” y el “parmesano”.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) explicó que en el marco de la modernización del Acuerdo de Asociación, la UE solicitó una protección y acreditación asociada a los términos (usos) de los nombres de esos quesos.

Ambos están incluidos en una lista de 216 indicaciones geográficas para productos alimenticios.

Por tanto, se acordó que los usuarios -en su mayoría empresas- que puedan acreditar uso en el mercado chileno de los términos “gruyère” y el “parmesano” durante los últimos doce meses anteriores a la publicación del Acuerdo en Principio (9 de diciembre de 2022), podrán continuar usándolos sin limitación de tiempo.

Para ese efecto se determinó con la UE un procedimiento de recepción y comprobación de antecedentes, donde los usuarios deberán presentar etiquetas y/o facturas que evidencien su presencia en el mercado chileno de forma recurrente en los doce meses anteriores al 9 de diciembre de 2022.

La Subrei señaló que se recibirán las solicitudes y antecedentes hasta el 19 de junio de 2023.