El queso “Parmigiano Reggiano” es reconocido legalmente en Chile como 100% italiano. Así lo anunció la embajada de ese país en Santiago, luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), otorgara la denominación de origen al producto lo que se traduce en que se garantiza desde ahora vía certificación su trazabilidad.

Esto se logró luego de haber presentado toda la documentación para la aprobación del mismo, lo que deriva en que los quesos “Parmigiano Reggiano” que ingresen a Chile deberán tener garantizada su elaboración de origen, cualquier otro que no cumpla con las especificaciones establecidas en la acreditación tendrá prohibido ser comercializado bajo ese nombre.

El lanzamiento, que fue desarrollado al interior de los salones de la casona que alberga a la embajada de Italia, se presentó dicha certificación, además, los presentes pudieron probar el afamado queso creado en monasterios benedictinos en el siglo XII.

En la actividad se recordó que el “Parmigiano Reggiano” es un queso de pasta dura y cocida, de maduración lenta, que se elabora con leche de vaca fresca, sin aditivos ni tratamientos, proveniente de vacas criadas, alimentadas y ordeñadas en la zona geográfica delimitada. Para preparar un kilo del Parmigiano Reggiano se usan 16 litros de leche y para elaborar una rueda del producto se necesitan 600 litros de leche.

Loreto Bresky, directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), explicó que este reconocimiento se entregó luego de una tramitación y verificación donde se cumplieran todos los requisitos que permitieran garantizar que el producto con origen italiano, sea vendido en Chile con las mismas características que en Italia.

Por su parte, Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile, destacó que este reconocimiento logra que “las cualidades y merecida reputación del Parmigiano Reggiano queden debidamente protegidas”, y que “al mismo tiempo entregará al consumidor final la seguridad que el producto comprado posee las cualidades que otorga su lugar de origen”.

Por otro lado, aseguró que existe un interés compartido entre Chile e Italia de desarrollar denominaciones de origen que corresponden a productos saludables, naturales y conectado con los territorios en los que los productos son producidos.

Asimismo, Marino Porzio, quién representó al “Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano”, la asociación de productores de queso parmesano, aseguró que “la creciente importación en Chile de quesos de similares características al parmesano impulsó al Consorzio a proteger su producto en Chile, solicitando la certificación de su denominación de origen”.

Este reconocimiento se suma al ya obtenido por otros famosos quesos italianos, como el Asiago y el Grana Padano”, agregó Porzio.