Existen decenas de denuncias en contra de la agencia Royal Holiday por sus cuestionables prácticas. El Sernac y la PDI están al tanto.
La agencia turística Royal Holiday, que si bien es extranjera cuenta con agentes de venta en Chile, en el sector oriente de Santiago, acumula una serie de denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Decenas de personas afirmaron haber sido estafadas por esta empresa y haber pagado por paquetes turísticos que nunca se concretaron, pese a ser cobrados.
También, más de un afectado acusó que los ejecutivos les ofrecían alcohol en la previa a firmar los contratos de la venta.
Conforme a CHV Noticias, hubo clientes que comprometieron pagos con Royal Holiday “a 30 años” (por membresías), con descuentos que se aplicaron mes a mes en sus cuentas bancarias.
Y si bien firmaron voluntariamente los contratos, luego se retractaron por haberlo hecho bajo la influencia del alcohol.
Charlas “con alcohol”
J.P., una de las afectadas, relató al citado medio que la empresa recurría al hostigamiento e invitaba a charlas -una vez que la persona estaba en el Caribe o destino de viaje- para detallar más de sus servicios. Ahí era cuando ofrecía bebidas alcohólicas.
R.A., otro cliente, vivió en Punta Cana lo mismo que J.P.: lo invitaron a una charla con trago y momentos de diversión; y lo hicieron firmar un contrato.
Otro afectado, que pidió reserva de identidad, dijo que le pasó lo mismo pero en una oficina en Santiago.
¿Y los servicios (viajes, hoteles)? Nunca fueron entregados.
La Policía de Investigaciones (PDI), en conversación con CHV, señaló tener antecedentes de ese tipo de prácticas, las que se usan “como enganche”.
Andrés Herrera, director del Sernac, explicó que hay estrategias de marketing que sí pueden usar las empresas, “pero en este caso, donde se ofrece un cóctel, la gente no tiene la posibilidad de retirarse de la reunión, se les presiona. Estamos ante una situación donde la ‘estrategia de marketing’ está llegando a un límite que no es tolerable”.
La cuestionada agencia Royal Holiday comprometió a CHV Noticias entregar su versión, sin embargo, luego desistió. Posteriormente, y por escrito, negó las acusaciones en su contra.
BioBioChile, por su parte, intentó contactar a la agencia, pero no obtuvo respuesta. Desde el Servicio Nacional del Consumidor, en tanto, confirmaron la existencia de reclamos formales y por ello procedió a oficiarla.
Posteriormente, luego de la publicación de esta nota, desde Royal Holiday enviaron una declaración a nuestro medio afirmando que “es totalmente falso el hecho de utilizar el consumo de alcohol con los futuros socios”.
“Es una acusación muy grave señalar que para conseguir un contrato se alcoholiza a una persona. Una situación así debería ser comprobada ante las autoridades correspondientes para que se proceda en consecuencia”, agregaron; y que de ser así, la misma empresa sería “la primera en sancionar”.
Por último, la agencia admitió que pueden haber inquietudes o inconformidades por parte de algunas personas; y que frente a ello se han establecido “canales de atención específica”.
El Sernac y la PDI están al tanto de las “estrategias” de venta de Royal Holiday e indagando al respecto.
En el marco de lo que implica comprar servicios de turismo, el Sernac en su sitio web tiene a disposición de los consumidores consejos y los derechos de los viajeros.
