En abril el grupo suizo ya había anticipado subidas de precios para hacer frente a la inflación, "lo que requeriría más fijación de precios y medidas de mitigación a lo largo del año".
Ante las presiones inflacionarios, que se han traducido -por ejemplo- en altos costos de la energía y transporte, desde Nestlé admitieron que si bien han intentando contener el traspaso de costos a los consumidores, los precios de sus productos podrían seguir mostrando alzas.
Mark Schneider, presidente ejecutivo de Nestlé, afirmó en Bloomberg TV que esta es “una situación que nadie deseaba”.
“Estamos viendo una enorme presión al alza sobre la energía, algunos de los productos básicos agrícolas y también los costos de transporte”, dijo al citado medio, diálogo que fue recogido por Diario Financiero.
Schneider recordó que las presiones inflacionarios se extenderán por 2023.
Ya en abril de este año el grupo suizo anticipó subidas de precios para hacer frente a la inflación, “lo que requeriría más fijación de precios y medidas de mitigación a lo largo del año”.
Resultados de Nestlé
El grupo suizo de alimentación incrementó un 9,2% sus ingresos durante los nueve primeros meses de 2022, hasta los 69.132 millones de francos suizos (70.560 millones de euros), según informó la multinacional, que ha ajustado al alza sus expectativas para el conjunto del año.
En concreto, entre enero y septiembre de 2022, las ventas de Nestlé crecieron un 8,5% interanual en términos orgánicos, descontando el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable de la empresa, lo que supone el mayor crecimiento de la facturación orgánica de la multinacional desde 2008.
En este sentido Nestlé indicó que, si bien el tipo de cambio tuvo un impacto adverso de seis décimas, las compras sumaron un 1,2%, mientras que las subidas de precios aportaron 7,5 puntos porcentuales de crecimiento orgánico.
Por regiones, las ventas de Nestlé aumentaron un 11,2% interanual en Norteamérica, hasta 19.093 millones de francos suizos (19.487 millones de euros), mientras que en Europa la facturación de la compañía ascendió a 13.968 millones de francos suizos (14.256 millones de euros), un 1,7% más que un año antes.
Asimismo, los ingresos de la multinacional en Asia, Oceanía y África sumaron 13.899 millones de francos suizos entre enero y septiembre (14.186 millones de euros), un 4,2% más que un año antes, al tiempo que en Latinoamérica la facturación aumentó un 16,6%, hasta 8.648 millones de francos (8.826 millones de euros), y en China creció un 7,2%, hasta 3.843 millones de francos (3.922 millones de euros).
Nespresso
De su lado, la cifra de negocio alcanzada a través de Nespresso durante los nueve primeros meses del ejercicio actual se incrementó un 0,4%, hasta 4.674 millones de francos suizos (4.770 millones de euros).
“Logramos un fuerte crecimiento orgánico mientras continuamos ajustando los precios de manera responsable para reflejar la inflación”, declaró Mark Schneider.
De cara al conjunto de año, la compañía suiza ha ajustado al alza sus expectativas de ingresos y ahora espera un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 8%, cuando anteriormente anticipaba un incremento del 7% al 8%.