El Gobierno confirmó que el plan piloto de la Empresa Nacional del Petróleo para vender gas licuado será expandido este año, adelantándose además que el plan de negocios de la iniciativa estará listo el próximo mes.

El Ministerio de Energía afirmó que el piloto de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para vender gas licuado se expandirá este año, adelantando además la cartera que el plan de negocios estaría listo en septiembre.

Por su parte, la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo y senadores de la comisión de Minería y Energía, pidieron a la empresa estatal clarificar si el proyecto podrá abarcar las 100 mil familias que le encomendó el Gobierno para este año.

Más de un dolor de cabeza ha causado al interior de la Empresa Nacional del Petróleo la producción y distribución de gas licuado en las comunas de Chiguayante, San Fernando y Quintero, en medio del plan piloto que impulsa el Gobierno y que busca llegar a tres mil familias.

La meta del Ejecutivo, sin embargo, es abarcar 100 mil familias a fin de año, lo que elevó el desafío de la estatal, quienes alertan de un eventual no cumplimiento del objetivo.

Entre los motivos, según han comentado fuentes de Radio Bío Bío, se debe a los problemas logísticos que ha generado, por ejemplo, la importación de balones.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, indicó que buscará citar a los ejecutivos de ENAP a la comisión de Minería y Energía, para que clarifique el escenario que están enfrentando.

El presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, llamó a la refinería a “ponerse las pilas” y pidió mayor agilidad.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, salió a despejar las dudas y afirmó que el piloto se seguirá expandiendo durante este 2022 y también el próximo, manteniendo la intención de la administración de Gabriel Boric.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que el plan de negocio en cuestión estaría listo en septiembre.