La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó durante la jornada de este martes una demanda colectiva en contra de la empresa Metrogas por "tener una posición monopólica en el negocio la distribución de gas".

Este martes un grupo de clientes, socios de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Metrogas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por “graves y reiterados abusos cometidos en la distribución de gas natural”.

Por medio de un comunicado se acusó a Metrogas de tener una posición monopólica en el negocio la distribución de gas. Lo anterior, en las zonas en que goza de concesión.

En el texto se incluyó a la región Metropolitana y la región de O’Higgins. Esto, según lo que se consideró un “abuso de posición dominante y explotación abusiva de dicha posición”.

Según se explica en la demanda, a mediados de 2016 Metrogas creó la sociedad relacionada Agesa, a quien le traspasó el contrato con el que hasta la fecha se abastecía de gas natural.

Acto seguido, según detallan los demandantes, Metrogas y Agesa firmaron un nuevo contrato de venta de gas. Fue mediante esto que Agesa la habría revendido a Metrogas el mismo gas natural que antes compraba directamente, pero a un precio mayor.

Fruto de esta maniobra, ambas empresas lograron elevar artificialmente el costo del gas, acusa Conadecus. Lo anterior, desviando la rentabilidad proveniente de ese mayor costo desde Metrogas a Agesa.

Demanda de Conadecus en contra de Metrogas

De esta manera se habría incurrido en un fraude a la ley, reportando utilidades ilícitas por una suma cerca a los 400 millones de dólares.

A juicio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -cita la demanda- “la única ventaja clara de la división de Metrogas y Agesa es elevar los costos de Metrogas”.

Esto, además de “permitir a sus accionistas (CGE Gas Natural y Copec) obtener utilidades no sujetas a regulación a través de Agesa”.

Según de detalló, la demanda pide se aplique a las demandadas una multa equivalente al 30% de las ventas ilícitas o bien el doble del beneficio económico obtenido con sus abusos.

A esto se suma la disolución de Agesa, “por tratarse de una sociedad cuyo único propósito ha sido hacer posible la maniobra defraudatoria de la ley”. Lo anterior, de manera consistente en el aumento artificial de costos de Metrogas y el desvío de rentabilidad, acusó el organismo.