La mujer padecía cáncer de ovario en etapa terminal y tenía sólo meses como expectativa de vida. En una declaración de prensa, la AFP Capital indicó que cumplirá con el fallo y lamentó el deceso de la afiliada "el cual ocurrió durante el proceso".

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la AFP Capital entregar con dineros de la cuenta de capitalización individual una renta temporal por una afiliada que estaba afectada por un cáncer terminal.

En la sentencia se estableció un actuar arbitrario e ilegal de la administradora al, primero, no emitir respuesta a la solicitud; y luego en el proceso “negar de plano la solicitud”.

En el fallo se precisó que todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal “(…) tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, la que será pagada por la AFP, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda”.

La resolución agregó que de encontrarse un afiliado a las AFP afectado por una enfermedad terminal, podrá disponer de opciones para que pueda utilizar de mejor forma el dinero que le pertenece, ante la certidumbre del término próximo de su vida.

De acuerdo a la información del Poder Judicial, la afiliada a la AFP padecía un cáncer de ovario en etapa IV y que tenía sólo meses como expectativa de vida.

Mediante una declaración de prensa, y tras este fallo, Capital dijo que la solicitud original de la afiliada ante los tribunales “fue la devolución total de sus fondos, pero por ley, ninguna administradora está facultada para entregar el 100% de los ahorros previsionales a los afiliados”.

Afirmó que, también conforme a la ley, el fallo de la Suprema ordenó que se pagara la pensión por enfermedad terminal a la familia de la afiliada y que eso mismo fue lo que ellos plantearon ante los tribunales.

“Cabe precisar que ella nunca hizo su solicitud para retiro anticipado por enfermedad terminal a través de la administradora, sino que acudió directamente a tribunales”, aseguró Capital, que sostuvo que la afiliada falleció durante el transcurso de este proceso.

Finalmente, la AFP remarcó que cumplirá con el fallo de la Corte Suprema y realizará el pago a los herederos de acuerdo con lo que indica la ley.