El viernes se conoció que Nicolás Grau será el ministro de Economía de Gabriel Boric. Por ello, los gremios analizaron cuáles serán sus desafíos desde marzo próximo.

Con la llegada de Nicolás Grau al Ministerio de Economía del futuro gobierno de Gabriel Boric, representantes de los gremios han reflexionado respecto de los desafíos y futuro diálogo que esperan tener con el economista.

Dentro de los aspectos que consideran relevantes en el corto plazo, están la reforma tributaria y temáticas como la disminución de la jornada laboral y el sueldo mínimo.

El presidente de Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, aseguró que es la misión del jefe de cartera la de defender a las Pequeñas y Medianas Empresas y que esperan mantener un diálogo fluido con el nuevo ministro.

Además, el emprendedor mencionó que será importante la discusión sobre los impuestos a las Pymes y respecto al tema laboral. Espera que el futuro jefe de la cartera “haga ver la necesidad de tener salarios mínimos diferenciados y jornadas laborales que no afecten a los micro empresarios”.

Por otro lado, uno de los rubros más afectados durante la pandemia fue el de la gastronomía.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, explicó que tienen conciencia de las demandas de los trabajadores, pero que para eso se necesita generar las condiciones económicas necesarias.

Por otra parte, desde el rubro de la cocina aseguraron tener una buena comunicación con el actual ministro, Lucas Palacios, y que esperan replicar lo mismo con la llegada de Grau.