Por medio de una declaración, tanto Abastible como Lipigas indicaron que el estudio final de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contiene "errores de metodología y cálculo relevantes" y que "se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado".

Tanto Abastible y Lipigas, ambas empresas especializadas en la venta de gas licuado, se refirieron y rechazaron durante la jornada de este miércoles el informe final de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Este, respecto a la necesidad de cambios urgentes para aumentar la competencia de este mercado, acompañado de algunas recomendaciones.

la más importante y que afectaría a estas compañías, respecto de prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas licuado a los consumidores, según indicó el Diario Financiero.

Si bien la FNE enfatizó en refutar las críticas que expresaron las empresas durante la consulta del primer informe, a través de una carta Abastible manifestó “categóricamente” su descontento con las conclusiones.

Informe final de la FNE respecto al mercado del gas

“El estudio contiene errores de metodología y cálculo relevantes”. Y, además, “incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones. La Fiscalía no los consideró”.

Según se aseveró desde la firma, estos errores llevan a que la FNE efectúe recomendaciones de modificación que “perjudicarán a los consumidores finales”.

Esto, en aspectos como la seguridad y la calidad de servicio, los que -a juicio de la firma- “son muy valorados por ellos”.

Lo anterior, “según diversos estudios independientes que mantenían a la industria del gas como unas de las categorías mejor evaluadas en Chile”.

A estos dichos además se sumó la empresa Lipigas, la que por medio de una publicación indicó que “la Fiscalía se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema. Irá en directo perjuicio de los consumidores”.

“El problema es que el diagnóstico errado de la FNE genera falsas expectativas de una rebaja de precio, el que en Chile depende del precio internacional del gas. Lleva a medidas que podrían dañar a las personas”, aseguraron.

Al momento de publicarse esta nota, desde la empresa Gasco no se ha emitido ninguna reacción respecto del informe final de la FNE.