Si bien la empresa de retail Easy intentó revocar esta decisión, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó que tendrá que pagar una multa e indemnizar a unos clientes que al ir al estacionamiento, luego de comprar en un local de Osorno, notaron que su auto había sido forzado para sustraer especies.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada sostuvo que la empresa deberá pagar una multa de 50 UTM a beneficio fiscal ($2.674.000, aproximadamente), una indemnización de $130.000 por concepto de daño material y $300.000 por daño moral en beneficio de los demandantes.

La resolución remarcó que “los proveedores que ofrezcan servicios de estacionamiento de acceso al público general, cualquiera sea el medio de pago utilizado”, son responsables de los perjuicios causados al consumidor si se producen hurtos o robos.

Hace unos días, en un contexto similar, la Corte de Apelaciones de Iquique confirmó una sentencia de primera instancia que condenó a Supermercado Lider a pagar una multa e indemnizar a una clienta con poco más de $10 millones, ya que sufrió el robo de su vehículo desde el estacionamiento del local comercial ubicado en el sector sur de la ciudad.

En ese fallo se estableció que el supermercado no sólo debe proporcionar un lugar físico para los vehículos de los clientes, sino que también tiene “deberes implícitos que le son inherentes, como la adopción de medidas para una adecuada y segura circulación o la adopción de medidas seguridad que tiendan a evitar hechos delictivos sobre los vehículos de los usuarios (…)”.