Con una abrumadora mayoría, el Sindicato 1 de la Minera Escondida rechazó la oferta de BHP Billiton y determinó irse a huelga.

Con 2.164 votos a favor y sólo 11 en contra, la opción de ir a paro fue acogida la noche de este sábado, con lo que se rechazó un bono de 18 millones de pesos para cada trabajador e insistieron en la repartición entre los empleados del 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros.

“Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de
nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, señalaron desde el sindicato a través de un comunicado difundido recientemente.

Según apuntan, “esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

Lea aquí el comunicado

En esa línea, indicaron que “la disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre 10.000 millones de dólares”.

Así las cosas, los trabajadores insistieron en su propuesta para distribuir en partes iguales, entre todos los trabajadores, el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros.

“No sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia”, añadieron.

Y sentencian: “Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”.

Respuesta de BHP

Una vez conocidos los resultados de la votación, desde BHP informaron que la compañía pedirá la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo.

“El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores
por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias
disponibles para ello. Este es el motivo para solicitar el proceso de mediación, en el cual esperamos tener una conversación con resultados positivos para ambas partes”, cerraron.

En 2017 los trabajadores de Minera Escondida realizaron una huelga por 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena.

El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.