El Sernac lanzó el “Muro de Alertas Ciudadanas” con el objetivo de que los consumidores puedan compartir sus experiencias con las empresas.

Además, se busca advertir a otros y tener acceso a información que les permita tomar mejores decisiones.

Se trata de una herramienta que está disponible en el sitio web institucional, donde los consumidores podrán revisar cifras relacionadas con las alertas ciudadanas.

Por ejemplo, una empresa que desinforma del derecho a garantía, una publicidad u oferta engañosa, un producto que no cumple con la calidad.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta nueva herramienta se basa en el concepto de plataforma colaborativa.

“Son los mismos consumidores que advierten a otros cuando una empresa se comporta mal. Las alertas ciudadanas tienen un sentido de bien común. Los consumidores sólo buscan que el caso se conozca para ayudar a los demás”, dijo.

Explica que, al disponer esta información, “los consumidores tendrán más herramientas para empoderarse o poner atención a prácticas que afectan sus derechos. También es una forma de desincentivar que las empresas cometan conductas que afecten a los consumidores. Transparentar esta información permite al consumidor optar por otra empresa”.

Incluso, indica que no se descarta en el futuro que los mismos consumidores también reporten de buenas prácticas para diferenciar a las empresas.

Alertas ciudadanas

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que “estamos desarrollando un conjunto de herramientas a las personas”.

Añadió que: “Les entregan los medios para que los consumidores puedan hacer valer directamente sus derechos. Además, ahora mediante este muro de alerta los consumidores podrán compartir experiencias, dejar avisos y consejos”.

Durante el año 2020, Sernac recibió 7.905 alertas ciudadanas, un incremento del 237%, esto es más del triple que las recibidas durante el año anterior, cuando sumaron 2.346 casos.

Es importante señalar además que un 37% de las alertas del 2020 tienen relación con diversos problemas relacionados con la emergencia sanitaria.

Al analizar las alertas ciudadanas respecto de los mercados durante el 2020, el retail concentró el mayor número, con un 35%; le siguió el mercado financiero, con un 12,3%; y en tercer lugar, el comercio electrónico con un 11,5%.

Por otro lado, un 51,4% de las alertas ciudadanas recibidas durante el año pasado se refieren a incumplimientos de las condiciones ofrecidas por las empresas; seguidos de situaciones relacionadas con la falta de información y publicidad; y en tercer lugar, mala calidad del servicio.

Con las alertas ciudadanas, además, el Sernac puede tomar acciones concretas y nutrir sus procesos de fiscalización, enviar oficios a las empresas, realizar estudios, desarrollar herramientas y acciones de protección.